Las personas celíacas de Huétor Vega aprenden a elaborar pan sin gluten
El taller ofreció una alternativa económica para un producto que acarrea un notable sobrecoste en la cesta de la compra
E. Tébar
Huétor Vega
Miércoles, 3 de diciembre 2025, 12:35
La celiaquía es una enfermedad para la que no existe medicación, solo una dieta sin gluten estricta de por vida. Con el afán de atender ... y visibilizar a este colectivo, la concejalía de Salud del Ayuntamiento de Huétor Vega ha promovido un taller de panadería artesanal sin gluten en el Aula 5 de las Antiguas Escuelas, una actividad que registró una excelente acogida por parte de vecinos y familias del municipio.
El taller, impartido por la Asociación de Celíacos de Granada, permitió a las personas asistentes aprender a elaborar pan sin gluten de forma sencilla, con ingredientes accesibles en supermercados habituales y empleando utensilios básicos. El objetivo fue ofrecer recursos prácticos para mejorar la autonomía en la cocina de quienes padecen enfermedad celíaca, así como aliviar el elevado coste que suele tener este producto específico sin gluten, cuyo precio por kilo puede oscilar entre los 9 y los 18 euros. Según un informe de FACUA-Consumidores en Acción, los alimentos sin gluten son, de media, un 153% más caros que el resto. Esto llega a suponer un sobrecoste anual de entre 800 y 1.000 euros.
Amor Fernández, presidenta de la Asociación de Celíacos de Granada y de la Federación de Asociaciones de Celíacos de Andalucía (FACA), se muestra especialmente satisfecha porque, además, esta iniciativa se llevó a cabo en su pueblo, Huétor Vega. «Estos talleres son esenciales para dotar de herramientas a quienes padecemos esta enfermedad y mejorar la calidad de vida. Agradecemos al Ayuntamiento que nos haya cedido el espacio y esperamos seguir colaborando», resume.
«Esta enfermedad muchas veces está silenciada y trabajamos para atender las necesidades de estos vecinos»
Alejandro García
Concejal de Salud del Ayuntamiento de Huétor Vega
Por su parte, el concejal de Salud, Alejandro García, destaca la gran respuesta del público y subraya la importancia de dar visibilidad a esta patología: «La enfermedad celíaca muchas veces está silenciada y debemos seguir trabajando para atender las necesidades de estos vecinos. El compromiso del Ayuntamiento con la salud es firme», manifiesta el edil. Además, el área de Participación Ciudadana quiere continuar poniendo el Aula 5 a disposición de asociaciones para acoger actividades formativas en el municipio.
Con iniciativas como esta, Huétor Vega sigue impulsando la educación para la salud y el apoyo a colectivos que requieren recursos específicos para mejorar su bienestar diario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión