Los equipos reunidos, en el acto de clausura de la 'JamToday Huétor Vega 2022'. / IDEAL

Pequeños programadores que 'diseñan' derechos para la infancia

El CEIP Nuestra Señora de las Angustias acogió la 'JamToday Huétor Vega 2022', un evento provincial con 32 participantes

E. T. Huétor Vega

El IGR Team. Así se llama el equipo de Huétor Vega que, con tres integrantes, participó en la 'JamToday' que tuvo lugar el sábado 19 de noviembre en el CEIP Nuestra Señora de las Angustias. Titularon su proyecto 'Conseguidor de derechos'. Porque ese fue el tema del desafío: se aproximaba el 20 de noviembre, Día Universal de los Derechos de la Infancia.

Más de una treintena de participantes, con edades comprendidas entre 9 y 15 años, se dieron cita en la 'JamToday Huétor Vega 2022'. Cada equipo, integrado por tres jóvenes, debía crear su propio videojuego o programa sobre la temática propuesta. Una temática que la organización no desveló hasta el momento en el que empezó la jornada. Para ello utilizaron plataformas como Scratch o RPG Playground, que permiten hacerlo de manera intuitiva, sin conocimientos de códigos para programar.

El IGR Team de Huétor Vega. / IDEAL

Además del IGR Team de Huétor Vega, que era el municipio anfitrión, el evento contó con otros doce equipos procedentes localidades de la provincia como Cúllar, Güéjar Sierra, Quéntar y Peligros, cada uno coordinado por su centro Guadalinfo. En la sala de usos múltiples del colegio hueteño se alternó el trabajo de programación con actividades lúdicas. Especialmente divertida fue la 'Demo Zone', un espacio en el que se pudieron probar artilugios tecnológicos como un mini-dron, gafas de realidad virtual, una máquina 'arcade' como las de los años ochenta y noventa, o el funcionamiento de distintos tipos de robots.

Los 32 participantes dedicaron sus esfuerzos por la mañana a dar forma a sus respectivos proyectos, para entregarlos a tiempo. Ya por la tarde se presentaron los trabajos y se realizó la entrega de medallas a todos los participantes. No era una prueba competitiva. Todos ganaron. Y todos tuvieron la oportunidad de exponer el diseño de sus programas, en un acto en el que estuvo presente Elisa González Pedraza, concejala de Cultura, Fiestas, Turismo y Salud.

Gafas de realidad virtual en la 'Demo Zone'. / IDEAL

El Ayuntamiento de Huétor Vega colaboró con la organización de la 'JamToday', que corrió a cargo del Consorcio Fernando de los Ríos y Vuela Guadalinfo. Desde el Consistorio metropolitano destacan que «en Huétor Vega existe bastante afición a la programación por bloques gracias a la labor realizada por José Luis Salvador, responsable de Guadalinfo en este municipio, que lleva más de cinco años enseñando a programar con Scratch a los jóvenes a través de talleres impartidos en el propio centro, e incluso con clases semanales impartidas directamente en el colegio Nuestra Señora de las Angustias».

Además de las competencias digitales, los participantes de esta 'JamToday Huétor Vega 2022' aprendieron a trabajar en equipo o a realizar presentaciones públicas de sus proyectos. Habilidades útiles en su día a día y claves para su futuro.