«Jamás pensé escribir un libro o ser creadora de contenido»
Con más de medio millón de seguidores en Instagram, la 'influencer' hueteña publica 'Huele a limpio', una guía definitiva para sentirse en armonía en el hogar
Quién lo iba a imaginar. Una vecina de Huétor Vega, del barrio de La Prina de toda la vida, que trabaja como cajera en un supermercado muy grande del municipio, tiene más de medio millón de seguidores en Instagram. Elisabet Jiménez, Eli para todo el mundo que la conoce, abrió la cuenta 'huele.a.limpio' cuando estalló la pandemia en 2020. A los 25 años voló de la casa de sus padres. Y a los 35 comenzó a escribir 'Huele a limpio', el libro que acaba de publicar con un fuerte respaldo editorial. El subtítulo lo dice todo: 'Los mejores trucos y consejos de limpieza y orden para simplificar tu vida y sentirte feliz en tu casa'. El próximo viernes lo presentará en el Espacio Joven de Huétor Vega (Avenida de Andalucía, 48), a las 19 horas, acompañada por el alcalde, Mario del Paso.
–Usted habla por los codos.
–Eso ha sido la clave. Entre que me gusta hablar y que llevo quince años trabajando en comercio de cara al público, se me ha hecho más fácil.
–Su niña sabe que su madre es 'influencer'. ¿Farda mucho en el cole?
–(Carcajada). Sí, lo cuenta mucho. Es muy graciosa.
–En el libro dice que lleva diez años en un proceso continuo de ensayo y error. ¿Todo lo que sabe de limpieza se lo debe a su madre y a sus tías?
–Casi todo se lo debo a ellas. Son amas de casa. Hemos vivido todos en el mismo barrio y me he criado viendo esos patrones. Me gusta tener todo limpio por ellas. Cualquier duda que tengo, hago una llamada y me la resuelven en el momento.
–Pero la limpieza también es cosa de hombres ¿Cómo va la cuota de seguidores masculinos?
–La verdad, es baja. Sé que hay muchos hombres muy apañados, que les gusta la limpieza o son maniáticos, pero no suelen consumir contenido de este tipo.
–¿Cómo le ha cambiado la vida desde el año del covid, cuando decidió saltar a la red?
–Cuando apareció esta dichosa enfermad, a la mayoría nos dio por limpiar. Tanto que, en mi caso, lo convertí en un 'hobby' que me ha llevado a lo más alto. Jamás hubiera pensado escribir un libro o ganarme la vida creando contenido. Lo compagino con mi trabajo como dependienta. Parece fácil, pero la verdad es que requiere mucho tiempo y esfuerzo.
–Al principio no mostraba el rostro, solo las manos.
–Cuando empecé en las redes me daba vergüenza que me reconocieran amigos y familiares, pensando que lo hacía era una tontería. Con el tiempo me di cuenta de que estaba creando algo grande. Así que decidí dar el paso y estar orgullosa de ello.
«Cuando empecé me daba vergüenza que me reconocieran, pensando que era una tontería»
–Insiste en una idea: este libro no va de pasarse la vida limpiando, sino de limpiar mejor para tener más tiempo libre.
–¡Totalmente! Me considero una persona muy social, muy disfrutona. Cuando tengo tiempo libre es para salir, viajar y disfrutar de familia y amigos. Por eso es importante llevar una rutina diaria.
–¿Cuánto tiempo al día calcula que hay que dedicar a tener la casa fetén?
–Depende mucho de los metros que tenga la casa. No es lo mismo una casa de cuatro plantas que un piso de ochenta metros cuadrados. Lo importante: si ensucias, límpialo; lleva un orden y organización cuando haces la limpieza para no perder tiempo. En mi caso, con una hora diaria tengo para un mantenimiento perfecto.
–Esto es prácticamente un aforismo: «No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia».
–¡Así es! Si todos recogemos, si todos miramos por nuestro hogar, cuando llega la hora de limpiar es mucho más fácil y rápido. No seas dejado y no dejes para después u otro día lo que puedes solucionar en uno o dos minutos.
Cambio de armario
–Ahora llega el cambio de armario. ¿Algún consejo?
–Yo tengo un truco, que es poner toda la ropa en perchas del revés. Conforme le doy uso, la pongo en la otra dirección. Así, cuando llega el cambio de temporada me doy cuenta de qué prenda no he usado. Si es así, la dono o la regalo. No le doy más vueltas. Si en un verano no la he usado ni una sola vez, me deshago de ella.
–Hoy en día hay canapés de la cama que son casi trasteros.
–En estos casos hay que buscar cajas y organizarlo todo. Es una maravilla para meter toallas, colchas, sábanas, mantas y toda la ropa que guardas cada cambio de temporada.
–Corren tiempos de 'outlets' y minoristas chinos a golpe de clic. ¿Qué sugiere ante el problema de la acumulación y la 'fast fashion'?
–No deberíamos caer en eso. Sé que a todos nos pasa, pero la acumulación va de la mano del desorden. También existe hoy el 'armario cápsula'. Son una serie de prendas básicas, muy versátiles y fáciles de combinar, que te permiten crear diferentes 'looks' sin la necesidad de llenar el armario demasiado.
«Los niños deben crecer sabiendo que las cosas no se hacen solas, con tareas adaptadas»
–¿Qué recomienda a la gente con una mascota en casa?
–Es muy importante tener un aspirador. La mayoría de ellas sueltan muchos pelitos. Para mí es un imprescindible; si no, tenemos pelos hasta en la sopa. También lavar sus utensilios, como mantitas, cama o ropa, cada semana. Y, por supuesto, bañar a la mascota. En mi caso, que es un perro y vive dentro de casa, lo hacemos cada tres semanas. Su aseo es importante.
–Seguro que le preguntan mucho cómo quitar lamparones. ¿Por eso incluye en el libro un práctico diccionario de manchas comunes?
Sí. Las dudas que más se repiten en mensajes directos son sobre cómo eliminar diferentes manchas. He creado un diccionario de manchas en este libro, que es súper útil para cuando tengan dudas.
–Como madre, ¿cree que la noción de la limpieza es clave en la educación?
–¡Sí! Los niños deben tener responsabilidades adaptadas a su edad desde pequeños. Que crezcan sabiendo que las cosas no se hacen solas. Cuando me fui de casa y me encontré que nadie me lavaba la ropa, me hacia de comer o me limpiaba, entré en caos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión