Borrar
El Turry es artífice de algunas de las grabaciones más audaces del panorama flamenco reciente. IDEAL
La peña La Parra Flamenca de Huétor Vega reabrirá con El Turry
Flamenco

La peña La Parra Flamenca de Huétor Vega reabrirá con El Turry

La actuación del cantaor de Almuñécar cerrará en septiembre el ciclo del circuito provincial

E. Tébar

Jueves, 18 de mayo 2023, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras una temporada sin programación por arreglos en su sede, la peña La Parra Flamenca de Huétor Vega tiene fijado en agenda su primer concierto a la vista. Aún hay que esperar, eso sí, porque la cita será después del periodo estival, el 29 de septiembre. El encargado de revitalizar el escenario de la peña del barrio de Caicena, con más de cuarenta años de historia, será 'El Turry', quien cerrará el ciclo provincial del Circuito de Peñas Flamencas.

Ocho actuaciones componen el programa del Circuito de Peñas Flamencas, en Íllora, Lentegí, Peligros, Montefrío, Salobreña, Loja, Cúllar Vega y Huétor Vega. Figuras de la talla de Juan Pinilla, Ana Mochón, Iván Centenillo o El Turry (en Huétor Vega) protagonizan el ciclo. El delegado de Turismo, Cultura, y Deporte, Fernando Egea, acompañado por el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, y la presidenta de la Federación Provincial de Peñas Flamencas Granadinas, Pepi Martínez, presentaron esta una nueva edición.

«El flamenco tiene en sus peñas uno de sus principales pilares. Estas asociaciones desarrollan y representan un papel importantísimo en la creación de público para el flamenco, en la generación de espacios de socialización para la afición y en el acceso al público de jóvenes valores del flamenco que, por otra parte, encuentran en las peñas unos de sus primeros escenarios de enjundia. En las peñas es donde el artista flamenco da sus primeros pasos hacia el mundo profesional, donde se comparte y se comunica, donde se forjan los artistas y la afición», destacaron.

Precoz

Antonio Gómez 'El Turry' es hijo del guitarrista Ricardo de la Juana y de la bailaora Rosa la Canastera. Con tan solo 10 años se incorporó a la compañía de su padre, con quien comenzó su andadura profesional. Pronto se puso a cantar para el baile de Eva Yerbabuena o Farruquito. A los 18 años se trasladó desde Almuñécar a Granada, donde empezó a trabajar en los principales tablaos de la provincia.

El Turry ha participado en citas de primerísimo nivel, como la gala inaugural de la Bienal de Sevilla en 2014. Tanto 'Flamenco por naturaleza' (2015) como 'Misa flamenca' (2016), este último con el mismo título que aquel álbum rompedor de Enrique Morente, fueron espectáculos propios que gozaron de gran éxito de crítica y de público. El Turry, que acaba de publicar el sencillo 'Temple' con el dj y productor de fuerte impacto internacional Taao, fusiona sin complejos el flamenco con la electrónica en esta última incursión. Ha visitado países como Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra, Suiza, Portugal, Marruecos, Turquía, Rusia o Panamá.

Influencia de los grandes

El Turry es artífice de algunas de las grabaciones más audaces del panorama flamenco reciente, bien en piezas como 'Soñando a Falla' (junto con el piano de José de Josele) o en el disco 'Borracho de arte', que como su debut discográfico, 'Sentir que sueño', deja entrever la influencia morentina y la deuda con Camarón, además de su afición al 'Manga' en la portada.

Antes que cantaor, El Turry era flautista; de ahí la notable importancia que otorga a la música, a la dinámica y a los arreglos del espectáculo. Y al baile, porque según él aúna en sí mismo todas las disciplinas. El apodo se lo puso su abuela materna porque de pequeño le gustaba mucho el turrón. A finales de septiembre estará en la peña de Huétor Vega, demostrando todo ese flamenco gitano que corre por dentro. La Parra Flamenca organiza, además, el festival de verano en el municipio, previsto el 21 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios