La peña La Parra Flamenca sopesa una programación especial en noviembre en Huétor Vega
El colectivo flamenco descarta abrir su sede del barrio de Caicena con un aforo reducido en las próximas semanas
EDUARDO TÉBAR
Jueves, 30 de abril 2020, 15:22
La peña La Parra Flamenca de Huétor Vega ha visto cómo la pandemia del coronavirus ha truncado el suculento Concurso Nacional de Cante Flamenco y Guitarra de Acompañamiento que tenía previsto organizar desde abril hasta junio. Queda aplazado hasta nuevo aviso. Y todo apunta que correrá la misma suerte el Festival Flamenco de verano, aunque en este caso ya se piensa en alternativas como una programación especial en noviembre con motivo del Mes del Flamenco. En cualquiera de los casos, la presencia de artistas locales sigue siendo una premisa esencial.
La veterana peña flamenca del barrio de Caicena suspendió sus actividades el pasado 12 de marzo, antes de decretarse el estado de alarma. En su seno consideran inviable reabrir sus puertas durante las semanas de desescalada si eso implica reducir el aforo. «La apertura de nuestra sede para un reducidísimo número de asistentes generaría problemas incluso para la presencia solo de los socios», explica su presidente, Miguel Baños.
Plan de choque
La Parra Flamenca de Huétor Vega iba a albergar también las pruebas clasificatoria del certamen 'Recordando el 22' y el Circuito Provincial de la Federación, que se aplaza, como el circuito andaluz de la Confederación. Todos estos proyectos tendrán que reubicarse en el calendario en el futuro. La Parra se ha unido al 'plan de choque' solicitado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y por la Federación Provincial.
«El Gobierno central habla de un 'plan de choque' para reactivar la industria cultural, pero del sector del flamenco hay pocas referencias. Ante esta situación tan grave hace falta que las administraciones (Gobierno, Junta de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos) establezcan ese plan de choque para no dejar morir al mundo del flamenco, porque así le corresponde por derecho propio», reivindica el presidente de la peña La Parra Flamenca de Huétor Vega, fundada en 1981.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.