La Parra rescata los villancicos de los conventos de clausura de Granada

Curro Andrés, de pie a la izquierda, con los artistas en La Parra./CÉSAR MAVIT
Curro Andrés, de pie a la izquierda, con los artistas en La Parra. / CÉSAR MAVIT

La peña flamenca de Huétor Vega acoge la presentación de la segunda antología navideña de Curro Andrés

E. TÉBARHuétor Vega

Dice el refranero que sobre buen cimiento se hace buen convento. Si la oración y el canto son elementos esenciales en la rutina de las monjas, los villancicos constituyen una seña de identidad entre las religiosas de Granada. Canciones que hablan de Jesús, la cuna, los pastorcillos, las campanas y Belén. Cancioncillas navideñas que han sobrevivido entre los fríos muros de los cenobios. Temas casi olvidados. Y lo que es peor, a punto de perderse para siempre.

Por suerte, este patrimonio cultural tiene un salvador: Curro Andrés. El cantaor, de estrecho vínculo con la peña La Parra Flamenca de Huétor Vega, ha cocinado la segunda entrega del disco recopilatorio 'Flamencos granaínos cantan a la Navidad'. Bajo la dirección artística de Curro, el elenco que pasó por el estudio de grabación desfiló por el escenario del local del barrio de Caicena el pasado 21 de diciembre, tras una opípara barbacoa.

Criogenia o momificación del soniquete de fin de año, hay mérito en el hecho de rescatar estas composiciones de la preterición con métodos espartanos

En la velada participaron, además del propio Curro Andrés, las voces de Ana Mochón, Sonia Leyva, Aroa Paloma, Iván Centenillo, Jesús Zafra, Natalia González y Azahara María. Todos acompañados por las guitarras de Tente Márquez, Jonathan Morillas, Juanma Girela, y la flauta de José Manuel Franco.

Arqueología

La labor de Curro Andrés se parece a la arqueología. Criogenia o momificación del soniquete navideño, hay mérito en el hecho de rescatar estas composiciones de la preterición con métodos espartanos. Móvil en mano, el maestro de la saeta Francisco Andrés Andrés se agazapó en los locutorios de los conventos para registrar, de viva voz de las monjas, las letras y melodías de estas animosas piezas sobre el nacimiento del Niño. La mayoría, prácticamente ignotas hasta hoy.

Con un equipo joven y de confianza, Curro Andrés ha respetado las melodías originales en la medida de lo posible. Así, las cancioncillas se han 'flamenquizado' para poder ser musicadas e interpretadas de acuerdo a las normas del cante a compás.

Este volumen de 'Flamencos granaínos cantan a la Navidad', grabado en directo los días 27 y 28 de octubre en Sonobalance (Pinos Puente), incluye material recogido de los conventos de Santa Isabel La Real, La Concepción, Santiago, Madres Carmelitas, Los Ángeles, La Encarnación, Carmelitas Descalzas y San Jerónimo.