Borrar
Paco López, sentado en el centro, rodeado de vecinos y vecinas que han participado en la colección de fotografías 'Al natural'. E. T.
Paco López, un creador de ilusiones en Huétor Vega
Exposición de fotografía

Paco López, un creador de ilusiones en Huétor Vega

El polifacético dinamizador cultural hueteño expone su obra fotográfica en la muestra 'Al natural', disponible en el Centro Social La Nava del 25 al 28 de noviembre

Eduardo Tébar

Huétor Vega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de noviembre 2024, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Decía una canción de Astrud que «hay un hombre en España que lo hace todo». En Huétor Vega, ese hombre se llama Paco López. Además de dirigir teatro y organizar espectáculos comprometidos en el municipio metropolitano, este año se ha animado a mostrar otras facetas creativas. A lo largo de estos meses ha presentado una película y su sorprendente obra pictórica. Ahora expone el resultado de su experiencia como fotógrafo. Ayer tuvo lugar en el Centro Social La Nava la puesta de largo de 'Al natural'. Del 25 al 28 de noviembre se podrá visitar por la tarde, de 18 a 20 horas, en la sala contigua a la izquierda en la entrada, esta colección de setenta imágenes en blanco y negro.

Público en el acto inaugural, en la entrada de La Nava. E. T.

Como señaló el político y maestro Chus Fernández, que presentó el acto inaugural en calidad de amigo, «esta exposición nos muestra cómo somos en realidad, porque se trata de fotografías que enseñan sentimientos y emociones, y en cada una de las setenta imágenes hay una historia». En las instantáneas se distinguen numerosos vecinos y vecinas, porque Paco es un imán para las personas. El propio Fernández ha participado con su familia. «Paco dinamiza muchísimo la cultura del pueblo, tanto los colectivos como las personas», reconoció Chus, poniendo en valor que «el edificio de La Nava respira cultura por los cuatro costados, porque aquí se han hecho exposiciones, conciertos…».

Paco López graba el acto emocionado. E. T.

Por supuesto, el paisaje de Huétor Vega está presente en 'Al natural'. También parajes no muy lejanos, como los de Monachil, Cumbres Verdes o el río Dílar. Pero el protagonismo está en la gente. Paco logra transmitir múltiples sugerencias a partir de la cotidianeidad. El rosario de una abuela fallecida hace cincuenta años. Una pareja sentada en un banco. La labor en una máquina de coser. El plano detalle de unas frutas. Una mirada. O cuerpos al desnudo.

Exposición fotográfica 'Al Natural', en Huétor Vega. E. T.

Paco López recuerda su lema: 'Crear ilusiones'. «Con momentos como este», apuntó en la presentación, «pretendo crear más ilusiones y amor en la vida, que es lo que necesitamos para que se acaben las guerras, los odios, la injusticia, la hipocresía y la maldad». «Tenemos que estar muy unidos y caminar en un sentido: amarnos unos a otros», enfatizó. Con tal carga de afectividad, el fotógrafo no pudo evitar que se le cayeran los lagrimones mientras grababa a Sandra Morales, voz de la Blues Band de Granada, cantando el bolero 'Historia de un amor' y el 'Hallelujah' de Leonard Cohen.

Momentos de la presentación, en el Centro Social La Nava de Huétor Vega. E. T.
Imagen principal - Momentos de la presentación, en el Centro Social La Nava de Huétor Vega.
Imagen secundaria 1 - Momentos de la presentación, en el Centro Social La Nava de Huétor Vega.
Imagen secundaria 2 - Momentos de la presentación, en el Centro Social La Nava de Huétor Vega.

«La fotografía es algo que me transmite la emoción y la verdad de ese segundo que he dejado en pausa. Ocurre cuando esa persona, lugar o cosa me dice mucho. Estas fotografías plasman momentos de la vida con la personalidad de cada persona. Me sucede desde pequeño: mirar a una persona a los ojos, y cuantas más veces tengo que retirar la mirada es porque me dice mucho. Para mí, la fotografía no tiene límites. Me inspiran la alegría, los amores, el desamor, la tristeza, el dolor…», explica Paco López, que expone 'Al natural' con la colaboración del Ayuntamiento de Huétor Vega.

Autodidacta

El autor de las setenta imágenes es un completo autodidacta. «No he estudiado fotografía, ni pintura, ni interpretación. Es algo mío que a veces no comprendo», relata. «Últimamente me dolía algo dentro, una mezcla de satisfacción y contrariedad, y resultó que tenía que hacer fotografías. Pero de manera muy natural. Si no, no podía llevarlas a cabo. Tenían que salir así, al natural, con pocos medios, con el móvil».

Sandra Morales, voz de la Blues Band de Granada, cantando en la presentación. E. T.

Paco ha absorbido en cada pulsación el contraste de la luz de la calle o del interior de una casa: «Todo ello con nuestra edad, nuestras arrugas, las manchas en la piel, y gestos producidos con naturalidad, dando por válida la primera foto. No quería una segunda del mismo motivo para no hacer comparaciones. La primera reacción la quería tal cual había salido». Paco López es así. Va a corazón abierto: «No tengo referentes de fotógrafos. Nunca me lo planteo. Ni en la pintura. Ni en la interpretación. Cuando algo me bulle dentro, tengo que soltarlo como lo siento».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Paco López, un creador de ilusiones en Huétor Vega