Borrar
Óscar Musso. Juanan Barros.
Óscar Musso crea música para el poema 'Vuelta de paseo' de Lorca

Óscar Musso crea música para el poema 'Vuelta de paseo' de Lorca

El compositor hueteño contribuye así, sobre esta pieza de 'Poeta en Nueva York', a la apertura de la 'Gran gala lírica' que se estrenará en el Manuel de Falla

Eduardo Tébar

Miércoles, 17 de enero 2024, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Auditorio Manuel de Falla de Granada acogerá el 17 de febrero el concierto 'Gran gala lírica: homenaje a la música popular granadina'. La primera parte del espectáculo arrancará con impronta hueteña. Óscar Musso ha compuesto música para el poema de Federico García Lorca 'Vuelta de paseo', que abre 'Poeta en Nueva York' y que a mediados de los noventa revolucionó el ecosistema del flamenco y del rock en la traslación de Enrique Morente y Lagartija Nick.

El profesor, compositor y director de bandas, natural de Huétor Vega, debutará en formato sinfónico en Andalucía de la mano de la versátil Orquesta Ciudad de Almería, con Michael Thomas como director y Luis David Barrios como tenor.

Con 'Vuelta de paseo' comenzará un bloque en el que sorprende la presencia de piezas de bandas emblemáticas del 'indie' granadino. Se interpretarán canciones de Los Planetas ('Mis problemas con la justicia', 'Un mundo de gente incompleta', 'Toxicosmos') y de Lori Meyers ('Intromisión', 'Luces de neón'). Germán Tejerizo, colaborador histórico de ambos grupos en labores de arreglos y orquestación, también está detrás de este proyecto. Las más de veinte piezas preparadas se ofrecerán en estreno absoluto.

Óscar Musso es profesor de Composición en conservatorio, director del Certamen de Bandas de Música de Andalucía desde 2016 y presidente de la Federación Granadina de Bandas de Música (Fegraband) desde 2021. Como compositor, su música se escucha en numerosos países. Ha tenido estrenos en España, Austria, Alemania, Suiza, Uruguay y Estados Unidos. Su tierra, Huétor Vega, también ha sido fuente de inspiración de algunas composiciones que ha presentado en los últimos años al frente de la Banda de Música del municipio, como el pasodoble 'Vega y mosto' o la marcha cofrade 'Rosario'.

Musso dirigió la Banda de Música de Huétor Vega durante más de cuatro años, hasta el pasado verano (cuando tomó el relevo Alfredo Catalán). Pero su vínculo con la formación musical local se remonta a su más tierna infancia: llegó con 8 años y es el socio número tres. En 2022 recibió una distinción honorífica por parte del Ayuntamiento de Huétor Vega con motivo del Día de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios