La oposición denuncia la subida de sueldo del equipo de gobierno de Huétor Vega

Pleno de organización municipal de Huétor Vega./DIEGO LUZ
Pleno de organización municipal de Huétor Vega. / DIEGO LUZ

PSOE, IU y Podemos critican la decisión de celebrar los plenos cada dos meses y en horario de mañana

EDUARDO TÉBARHuétor Vega

La corporación municipal de Huétor Vega mantiene el cuadro con los mismos cinco partidos que en el mandato anterior. Sin embargo, el panorama no es el mismo. La entrada de la concejala de Ciudadanos como socia de gobierno otorga al PP la comodidad de la mayoría absoluta. Se pudo comprobar en el pleno extraordinario de organización municipal, celebrado el 8 de julio. Las enmiendas de PSOE e IU no sirvieron para frenar dos cambios que han indignado a la oposición: la periodicidad y horario de las sesiones plenarias, y la subida de sueldo de los concejales del equipo de gobierno.

Más información

Los plenos pasarían a ser cada dos meses y en horario de mañana, algo que la oposición interpreta como una manera de relegarla para «molestar» lo menos posible. «Los concejales que trabajan en la empresa privada tienen que pedirse dos días a la semana: uno para las comisiones informativas y otro para la asistencia a los plenos. En una empresa privada, eso no te lo permiten», explicó la portavoz socialista, Carolina Higueras, que lamentó el «cambio de actitud del alcalde desde el primer pleno, ejerciendo el rodillo».

«Los plenos por la mañana permiten conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores del Ayuntamiento, y no pagar horas extras» mariano molina, alcalde de huétor vega

«Usted lo que quiere no es que ahorremos en los plenos, sino que la oposición deje de hacer su labor en el salón plenario y que no se escuche que la voz de los vecinos que traemos con los ruegos y preguntas. Es decir, que la oposición dé menos la lata. Usted ha repetido que aquí se hacen las cosas desde el consenso, pero ahora que tiene mayoría absoluta, vuelve el Mariano de hace dos legislaturas y se salta a la torera a la oposición. Es lamentable», interpeló Higueras al alcalde. «Queremos traer las preguntas de los vecinos todos los meses y que los plenos sean por la tarde para que los ediles puedan acudir», incidió.

El portavoz de IU, Rubén Puentes, se sumó al argumento de que los plenos por la tarde facilitan la asistencia de los concejales con obligaciones laborales y de los propios vecinos. «Es extirpar al pueblo la posibilidad de acudir a exponer sus necesidades», dijo.

«Ahora que tiene mayoría absoluta, vuelve el Mariano de hace dos legislaturas y se salta a la torera a la oposición» carolina higueras, portavoz del psoe

Por parte de Podemos, Ernesto Girela pidió en reiteradas ocasiones una «justificación política» a Mariano Molina por tomar esta decisión. «Esto es una cacicada, señor alcalde, es una perversión y una provocación. No mira por los intereses de la ciudadanía. ¿Qué motivación tiene? Plenos cada dos meses y a horas intempestivas. Y esto lo hace con una mayoría absoluta que no tuvo, que ha comprado con Cs, un partido que se supone que vino a regenerar la política. Deberíamos mirar por el pueblo y no empezar a fastidiarnos nosotros», lamentó el representante de la formación morada.

Intervención de Carolina Higueras, portavoz del grupo socialista.
Intervención de Carolina Higueras, portavoz del grupo socialista. / D.L.

Ante esta cascada de críticas, el alcalde de Huétor Vega alegó que los plenos en horario de mañana «permiten conciliar» la vida laboral y familiar de los trabajadores del Ayuntamiento, a los que, de esta forma, «no hay que pagar horas extras». Mariano Molina se escudó en que la medida es legal y que evita «agobiar» a la secretaria con las actas todos los meses.

La oposición afeó que «como siempre, se le eche la culpa a los trabajadores del consistorio». «Poner al personal del Ayuntamiento como excusa encima de la mesa es una falta de respeto a los trabajadores y es una manera de comprometerlos», respondió el portavoz de Podemos. «¿Pretende que vengamos a ser meros oyentes?», cuestionó la socialista Higueras al regidor hueteño. Según IU, «el ahorro en horas extras será la partida que utilizarán para pagar los 40.159,95 euros que va a costar más esta corporación en cargos políticos a la ciudadanía de Huétor Vega».

«Es extirpar al pueblo la posibilidad de acudir a exponer sus necesidades» rubén puentes, portavoz de iu-equo

Con todo, la portavoz del PSOE anunció que buscarán una vía para que haya plenos mensuales en Huétor Vega. «El Reglamento de Organización y Funcionamiento también recoge, igual que la Ley de Base Local, que lo grupos políticos de la oposición pueden pedir plenos extraordinarios. Por ese motivo, se decidió hacer un pleno mensual en la legislatura anterior. Con esta postura que usted toma, igualmente vamos a seguir teniendo once plenos porque vamos a ejercer este derecho. Con nuestro número de concejales, tenemos derecho a pedir hasta seis plenos», detalló Carolina Higueras.

Retribución de los concejales

El otro gran punto caliente del pleno inaugural fue la determinación de los concejales que ejercen su cargo con dedicación exclusiva y sus retribuciones. La portavoz del PSOE reprobó el número de 'liberados', «o sea, de concejales que cobran, pasando de cuatro a cinco, con una subida del sueldo del 38%, mientras en el municipio hay más de mil personas desempleadas». «Nuestro grupo no entiende de ninguna manera el aumento de concejales liberados cobrando del Ayuntamiento», señaló Higueras.

Podemos, IU, Cs, PP y PSOE, en el salón plenario.
Podemos, IU, Cs, PP y PSOE, en el salón plenario. / D.L.

«Sabemos que el pacto con la concejala de Ciudadanos lleva aparejada una liberación. Lo entendemos. Pero lo que no comprendemos es que el alcalde aumente el número de liberados del grupo del PP. Si el anterior concejal, Roberto Molina, ya no está en la corporación y estaba cobrando, lo lógico sería que esa liberación pasara a la concejala de Cs y que no se incrementara el gasto en personal político de este Ayuntamiento, sobre todo porque repercute en la situación política en la que nos encontramos. Una situación económica en la que hemos incumplido la regla de gasto, con un plan económico financiero que pende sobre las cabezas y con medio millón de euros que hay que recortar y que todavía no tenemos claro de dónde lo vamos a sacar», desgranó la socialista.

La portavoz del grupo municipal socialista de Huétor Vega mencionó, a su vez, que les parece «escandaloso» que «el alcalde deniegue a tres trabajadores municipales, que se jubilan en 2019 tras más de treinta años de servicio al pueblo, el derecho a cobrar el Premio de Jubilación recogido en el convenio, amparándose en que no hay dinero porque se ha incumplido la regla de gasto y, sin embargo, su equipo de gobierno se suba el sueldo con esa alegría».

«Esto es una cacicada, una perversión y una provocación sin justificación política» ernesto molina, portavoz de podemos

Higueras sacó a la luz el punto del informe de intervención que contempla la elaboración de un plan económico financiero de carácter bianual (2019-2020), requerido por la Dirección General de Tributos y Financiación de la Junta de Andalucía, «por incumplir las reglas fiscales en 2018». «Aquel famoso 1,1 millón de euros que aprobamos a pesar de que el interventor nos advirtió de que podíamos incumplir el plan», recordó la socialista.

«En este plan se van a introducir medidas de contención del gasto por valor de 506.329 euros», apuntó. «En ese mismo informe, la intervención nos pide prudencia en cuanto a la modificación del gasto, ya que todavía quedan por determinar medidas y ajustes necesarios para cumplir con la ley en cuanto a ese incumplimiento de la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria en la liquidación resultante del ejercicio 2018. El alcalde no hizo caso a la advertencia del interventor porque estábamos en período de elecciones y había que gastar lo posible», siguió Higueras.

«Tengo propuestas maravillosas de Medio Ambiente. Déjenme que comience a trabajar y verán si mi trabajo es o no factible» lola aguayo, portavoz de ciudadanos

A modo de resumen, Carolina Higueras indicó que «se les reducen las subvenciones a los colectivos; que a los trabajadores municipales no se les facilita el Premio de Jubilación, acogiéndose en una resolución que salió en la Región de Murcia; y que hay trabajadores municipales que solicitan el reconocimiento de una categoría superior». «Ahora, Huétor Vega cuenta con cinco tenencias de alcaldía, el máximo que permite la ley», reprendió. «Su grupo es más una oficina de empleo que una oficina de trabajo», expuso al alcalde.

La respuesta de Mariano Molina fue que «lo que los concejales cobrarán realmente en nómina son unos 1.600 euros y no 2.000». «El aumento simplemente ha sido de 5.000 euros, es decir, de 23.000 a 28.000 euros», agregó el alcalde, que quiso templar los ánimos: «Espero que sea fructífero el trabajo de los liberados para la ciudadanía de Huétor Vega y que se vea en el pueblo».

Un asesor para Cs

Asimismo, la oposición tampoco ha visto con buenos ojos el nombramiento de un asesor de confianza para Ciudadanos, a media jornada, por «12.159,95 euros al año». En respuesta a la enmienda de IU, la edil de Cs, Lola Aguayo, declaró que tiene «propuestas maravillosas de Medio Ambiente». «No están aún sobre la mesa, pero están en mi casa. ¿Necesito a alguien? A lo mejor no, a lo mejor sí. Es una oportunidad que se me ha dado. Las competencias de Educación son más de la Junta, pero se puede trabajar conjuntamente Medio Ambiente con Educación. Y es lo que necesitamos en este pueblo, que la gente se conciencie en eso. Todavía no he empezado. Déjeme que comience a trabajar y verá si mi trabajo es o no factible», aclaró.

Rubén Puentes amplió su crítica. «28.000 euros, lo que cuesta el nuevo liberado, es aproximadamente el salario de un policía local. 40.159,95 euros, que es lo que cuestan los nuevos sueldos en esta corporación, son aproximadamente dos personas de administración. O tres personas de peón de servicio de mantenimiento. No se pueden hacer políticas de empleo, pero sí tenemos la posibilidad de hacer una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que cubra las necesidades de este municipio. Se crea un puesto que cuesta a las arcas municipales 12.000 euros al año para materias que son de la Junta de Andalucía. La Ley de Estabilidad Presupuestaria ha sido el argumento para no contratar todos estos años. Y ahora resulta que sí se puede contratar a alguien de manera eventual por un sueldo de 12.000 euros. Para mantener la alcaldía, el PP tiene que hacer concesiones al partido que le sostiene. Falta justificación, salvo que sea pagar el sillón. Este contrato, más el nuevo concejal, le costará al Ayuntamiento de Huétor Vega 160.000 euros en el conjunto de este mandato», denunció la confluencia de Izquierda Unida y Equo.