Operación Encina y el Ayuntamiento de Monachil colaboran en una plantación masiva de bellotas
El colectivo hueteño estrecha lazos con el municipio vecino para reforestar parajes y fomentar la cultura medioambiental
R. I.
Huétor Vega
Lunes, 18 de noviembre 2019, 19:04
Operación Encina, el colectivo de Huétor Vega que la semana pasada dio la vuelta a España en un reportaje publicado por los diarios regionales de Vocento, ha colaborado este último fin de semana en una plantación masiva de bellotas (unas 8.500) en Monachil. Unos setenta vecinos de la zona acompañaron a la asociación ecologista hueteña en una iniciativa impulsada por el Aula Ambiental Los Cahorros.
El municipio acogió una de las actividades en el Barranco de Malacabí. Antes, tuvo lugar una gran recogida de bellotas en el paraje de la Fuente del Hervidero, para su posterior plantación, a la que asistieron varias decenas de personas. El domingo, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento monachileño promovió «una ambiciosa campaña que pretende concienciar a los vecinos de la importancia de reforestar las encinas».
Ambas actividades formaron parte del programa de 'La gran bellotada ibérica', un evento celebrado en toda España y que en el municipio metropolitano han organizaron de manera conjunta el Ayuntamiento y la asociación sin ánimo de lucro Operación Encina.
Visita a los Neveros
En el marco de esta iniciativa, el consistorio de Monachil también prevé la realización de una visita al lugar donde Operación Encina lleva trabajando varios meses, el Camino Real de los Neveros de Huétor Vega, donde los asistentes podrán conocer los resultados de las diferentes técnicas de reforestación que el colectivo ha llevado a cabo.
Además, los escolares de Monachil realizarán reforestaciones con plantones en el Barranco de las Cuevas. «Tenemos unos de los pocos alcornoques supervivientes en la provincia de Granada», recuerda el edil de Medio Ambiente de la localidad, Francisco Álvarez.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.