Así son los nuevos contenedores en Huétor Vega: cómodos para los vecinos y fáciles de mantener

Entre las mejoras del nuevo diseño destaca el poco peso de la tapa, que se puede abrir con facilidad con la mano./IDEAL
Entre las mejoras del nuevo diseño destaca el poco peso de la tapa, que se puede abrir con facilidad con la mano. / IDEAL

Medio centenar de containers, el 40% del total, están adaptados para personas con movilidad reducida

R. I.Huétor Vega

Más cómodos para el usuario y más económicos de mantener gracias a su estructura modular. Así son los 140 contenedores de basura de carga lateral que está implantando el Ayuntamiento de Huétor Vega en sustitución del viejo modelo, cuyo mecanismo de apertura se deterioraba con demasiada facilidad.

Entre las mejoras del nuevo diseño destaca el poco peso de la tapa, que se puede abrir con facilidad con la mano o mediante un sencillo pedal central. Algunos cuentan, además, con una palanca lateral ideada para personas con problemas de movilidad. Estos depósitos adaptados, 56 en total, se han distribuido por todo el municipio. En todos los casos, la tapadera se cierra con suavidad para evitar el molesto golpe de olor característico de los antiguos containers.

El Ayuntamiento está implantando 140 recipientes de carga lateral.
El Ayuntamiento está implantando 140 recipientes de carga lateral. / IDEAL

Los flamantes contenedores contarán en breve con un sistema de localización con GPS que permitirá realizar un seguimiento pormenorizado y transparente a través de internet sobre las actuaciones de mantenimiento que se realizan a lo largo del tiempo.

El consistorio hueteño también está renovando los clásicos recipientes de carga trasera, que suman un total de 235. Aunque en los próximos meses muchos de estos contenedores serán sustituidos por otros con pedal –más pequeños que los habituales–, ya que está prevista la entrada en servicio de un camión de carga lateral de dimensiones reducidas que puede acceder a calles hasta ahora vedadas a los vehículos de tamaño estándar.