DIEGO LUZ

Así es la «nueva normalidad» en la biblioteca pública de Huétor Vega

Todos los préstamos que fueron gestionados antes del confinamiento se han renovado de manera automática

IDEAL

Huétor Vega

Domingo, 17 de mayo 2020, 19:16

La Biblioteca Pública Municipal Ángel Ganivet de Huétor Vega volverá a abrir sus puertas a partir del lunes 18 de mayo, una vez que todo esté preparado para aplicar las medidas de seguridad al pasar a la fase 1 tras la declaración del estado de alarma.

Publicidad

En esta primera fase se adoptarán fuertes medidas de prevención e higiene con el objetivo de garantizar la salud y el bienestar de sus usuarios y trabajadores. Las medidas están expuestas en los carteles informativos ubicados en distintos puntos visibles, como la fachada, el mostrador y zonas de uso común del edificio.

Se ofrecerán al público los servicios de préstamo y devolución e información bibliográfica, así como la lectura en sala en aquellos casos que se considere necesaria a juicio de la bibliotecaria responsable. El resto de servicios que se ofrecían antes del confinamiento se pondrán en marcha con posterioridad. Tal es el caso de la sala de estudio, el uso de ordenadores por parte del público para consultar internet o el catálogo en línea, el préstamo interbibliotecario, el club de lectura y otras actividades.

Aforo limitado

El aforo estará limitado a un 30%: dos personas por mesa. Los libros devueltos se encontrarán en estado de 'cuarentena' al menos 14 días. El acceso a la biblioteca se hará por orden de llegada, teniendo preferencia las personas mayores y cada niño acompañado por un adulto. Se recomienda que los usuarios acudan solos. Será obligatorio usar mascarilla y hacer uso del gel hidroalcohólico dispensado en el mostrador de atención al público, en el que se ha instalado una mampara protectora.

Hay un acceso de entrada y otro de salida para evitar coincidir entre usuarios y se mantendrá el horario habitual de turno mañana y de tarde para evitar la afluencia masiva de usuarios. Las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas al público, por lo que los usuarios deberán solicitar estos volúmenes, que serán proporcionados por el personal de la biblioteca.

Publicidad

Presencial o telemática

Los usuarios que soliciten darse de alta para la obtención de la tarjeta lector (carnet) de la Red de Bibliotecas de Andalucía podrán hacerlo de forma presencial recogiendo un formulario de inscripción, que cumplimentarán en casa o de forma telemática.

Además, la biblioteca de Huétor Vega atiende a los usuarios en Facebook y en la web, que pronto estará operativa. Para consultar los fondos y solicitar préstamos existe el teléfono 958 301 087 y el correo biblioteca@huetorvega.com. «Una vez que estén preparados, se avisará para que vengan a recogerlos. No se permite la reserva de novedades», explican. Asimismo, todos los préstamos que fueron gestionados antes del confinamiento han sido renovados automáticamente y no habrá sanciones. «Los usuarios deberán seguir en todo momento las instrucciones del personal de la biblioteca», recalcan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad