Representación del grupo Amindra en el parque de Los Pinos de Huétor Vega.

Amindra: teatro que derriba fronteras

La agrupación hipnotizó a los vecinos de Huétor Vega con la obra ‘Vientos del Sur’, una performance entre los pinos

MOISÉS G. CHACÓN

Miércoles, 31 de mayo 2017, 14:00

Cada año, millones de personas que huyen de la miseria, de las guerras o de la injusticia se topan con impenetrables fronteras construidas con intolerancia, ... egoísmo, indiferencia... Esas fronteras pueden adoptar la forma de un indolente mar que engulle vidas humanas, de una lacerante valla entretejida de concertinas o de la simple e impermeable indiferencia de una sociedad del primer mundo, anestesiada e impasible ante el dolor y el sufrimiento de quienes llegan en busca de una vida digna.

Publicidad

El grupo Amindra, de Huétor Vega, que logró el primer premio del certamen de teatro por la igualdad de la Diputación de Granada, se adentra ahora en otra dolorosa realidad que nos rodea, la de los migrantes. Nueve historias desgarradoras; nueve personas al otro lado de la valla que consiguen involucrar al público con su conmovedor testimonio; nueve arquetipos de lo que día a día se vive en la valla de Ceuta y Melilla, en el Mar Mediterráneo, en la América pobre, en los países en guerra o, de manera más reciente, en los Estados Unidos de Trump.

José Manuel Córdoba Lozano dirige esta obra, Vientos del Sur, demostrando una vez más su dominio del teatro denuncia. Pone de manifiesto que en este mundo existen ciudadanos de primera y de segunda, y deposita sobre la conciencia del espectador una incómoda pregunta: «¿qué puedo hacer yo para evitar el sufrimiento de estas personas?».

El talento de los intérpretes, la escenografía y la ambientación implicaron al público que se congregó en el parque de Los Pinos para comprobar que, a veces, entre la realidad y la ficción solo existe una delgada frontera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad