Borrar
Usuarios en la entrada del centro de salud de Huétor Vega.
El centro de salud de Huétor Vega refuerza y mejora la atención primaria en el municipio

El centro de salud de Huétor Vega refuerza y mejora la atención primaria en el municipio

La unidad de gestión clínica ha optimizado sus prestaciones este año con un médico y una enfermera de familia de apoyo

ideal

Jueves, 25 de mayo 2017, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La unidad de gestión clínica de Huétor Vega refuerza y mejora la atención primaria que presta en el municipio metropolitano. Así, el centro de salud, inaugurado en 2014, se ha reforzado en los primeros meses de este año con un médico de familia y una enfermera de familia de dispositivo de apoyo, garantizando así la cobertura de los profesionales que se encuentren salientes de guardia, de baja laboral o cualquier otra circunstancia. Estos dos profesionales desarrollan su labor en el conjunto de los dispositivos sanitarios que conforman la Zona Básica de Salud (ZBS) de La Zubia, que también dispone de unidades de gestión clínica en Ogíjares-Gójar y La Zubia, adscritas al distrito sanitario Granada Metropolitano.

A ellos se sumará en breve un enfermero o enfermera de familia más, que ejercerá labores de coordinación de cuidados. Con la incorporación de esta persona, cuyo proceso de selección está en curso, se equiparará el número de médicos y el de enfermeros de familia que prestan servicio en el centro.

En la actualidad, la plantilla de profesionales que desarrollan su labor en Huétor Vega es de cinco médicos de familia, cuatro profesionales de enfermería, una matrona, una enfermera gestora de casos, dos pediatras, un auxiliar de enfermería y un fisioterapeuta, además de los auxiliares administrativos, contratados municipales. Igualmente, una trabajadora social, un veterinario y un farmacéutico dan cobertura a la ZBS de La Zubia.

El centro de salud de Huétor Vega, en cuyo equipamiento el Servicio Andaluz de Salud invirtió más de 450.000 euros para su construcción y equipamiento, cuenta con un espacio aproximado de 600 metros cuadrados en cada una de sus tres plantas, lo que supone alrededor de 1.800 metros cuadrados de superficie útil.

Actividades formativas

La disponibilidad de esta superficie va a permitir destinar el espacio de la tercera planta al desarrollo de distintas actividades formativas, dirigidas tanto a los propios profesionales como a la comunidad en su conjunto. Un espacio formativo en el que podrán celebrarse talleres de muy distinta índole: primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, deshabituación tabáquica o prevención de la accidentabilidad, por ejemplo.

Los responsables de la unidad de gestión clínica de Huétor Vega consideran también que, en breve, se podrá dotar el consultorio con un ecógrafo que facilitará a la población el acceso a pruebas diagnósticas, evitando a los usuarios los desplazamientos actuales y facilitando a los profesionales la tarea diagnóstica. Otras mejoras previstas pasan por facilitar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida a través de la tercera planta. Para ello, se va a proceder a la instalación de un videoportero en la puerta que conecta ese nivel con el exterior para que, una vez identificadas, se les facilite la entrada al centro. A medio plazo, en 2018, el centro contará también con un gabinete de odontología.

Cartera de servicios

El centro de salud garantiza la cartera de servicios de atención primaria completa: atención sanitaria de consulta-domicilio, atención de urgencias (durante el horario laboral en el centro de salud de Huétor Vega y el resto en el Servicio de Urgencias del centro de salud de La Zubia), salud infantil, atención a la mujer (seguimiento del embarazo, prevención del cáncer de cuello uterino, planificación familiar y detección precoz de cáncer de mama), cirugía menor, educación sanitaria, atención a los pacientes anticoagulados, realización de espirometrías, retinografías y fisioterapia.

La afluencia media diaria a consulta en este dispositivo sanitario es de 31 personas por cada uno de los cinco facultativos. La actividad asistencial anual, teniendo en cuenta los datos registrados el pasado año, es de más de 37.200 consultas médicas en el centro y 1.000 en el domicilio; 9.400 consultas de pediatría; más de 27.180 consultas de enfermería y 2.479 visitas domiciliarias de estas profesionales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios