El alcalde, concejalas y libreras, en La Cañadilla.

Día del Libro: los barrios de Huétor Vega invocan a los clásicos de la literatura

La plaza de La Cañadilla cuenta con una estantería permanente para el libre intercambio de ejemplares

E. tébar

Viernes, 21 de abril 2017, 18:28

Los libros han tomado las calles. Como un mapa del tesoro, Huétor Vega ha desplegado un plano para dedicar plazas y barrios a los clásicos ... de la literatura. Los coordenadas son orientativas, como la cartografía para hallar las Américas. En el costado limítrofe con Granada están el Romanticismo, la Ilustración y el Barroco. Espacio para las coplas mortecinas de Jorge Manrique, la ácida crítica al clero del Arcipreste de Hita, los sonetos de Garcilaso de la Vega, las andanzas quijotescas de Cervantes o el fuego cruzado de Quevedo y Góngora, inventores de las guerras entre poetas.

Publicidad

Abril, mayo y junio son tradicionalmente los meses de mayor actividad cultural en Huétor Vega. El Ayuntamiento ha diseñado este año un programa más extenso de lo habitual. En total, más de 60 eventos formativos y de ocio se agrupan bajo el título genérico de Cultura dorada en primavera, con el fomento de la lectura y la música como ejes principales. Este viernes, 21 de abril, es la fecha señalada en rojo: los escolares y la ciudadanía estaban convocados para salir a la calle y celebrar el Día del Libro. El menú, que también incluye actividades deportivas, medioambientales y solidarias, sirve para conmemorar el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández y el cuarto centenario del nacimiento del pintor Murillo.

Participación vecinal

La plaza de la Cañadilla ha sido el lugar donde se ha colocado una estantería permanente para el intercambio de libros. Tras la lectura institucional del manifiesto, los escolares han dispuesto sus ejemplares. La concejala de Educación y Cultura, Elisa González Pedraza, había realizado un llamamiento a la participación vecinal. Por su parte, el alcalde, Mariano Molina, destacó el trabajo en equipo realizado para el programa por las distintas concejalías, bajo la coordinación de Cultura, así como la implicación de numerosos colectivos del municipio que han integrado sus actividades en esta Cultura dorada en primavera.

Pero antes, Molina y González Pedraza recorrieron las zonas temáticas de Huétor Vega. Por ejemplo, los interesados en leer algo de Machado debían acudir al barrio de Mundo Nuevo, volcado en la Generación del 98.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad