Huétor Vega arreglará el barrio de Corteses
El Ayuntamiento destinará 100.000 euros en 2017 a iniciar la remodelación, por fases, de uno de los enclaves más viejos y típicos del municipio metropolitano
E. Tébar
Miércoles, 30 de noviembre 2016, 04:01
Acceder al barrio de Corteses de Huétor Vega supone un inmediato viaje en el tiempo. Se trata, por definirlo con rapidez, del Albaicín del municipio ... metropolitano. Fachadas blancas, empedrado, calles estrechas, ramas de árboles coquetos que se rizan en alambres. Entre el rumor de la vega y las viviendas que todavía destinan espacio a los animales, en sus callejones reina la tranquilidad de la vida en otro siglo. Bajo tierra, vestigios en forma de yacimiento de civilizaciones pasadas.
Publicidad
Juan, uno de los mayores que habitan la pequeña y vetusta barriada, afila cuchillas sentado al sol en su silla de ruedas. Le saluda un vecino: «¡Buenos días, Juanico!». Juan asegura que se están perdiendo los oficios de antaño. «Todos los afiladores de la zona venían a los Corteses», recuerda. Recibe la noticia de que el Ayuntamiento va a iniciar en 2017 una serie de remodelaciones escalonadas. «Falta nos hace», admite. «Las calles están levantadas. Nos pusieron unos materiales muy malos, el hormigón no funcionó y los vecinos se cabrearon porque llegaron a entrar aguas fecales a las casas».
Calles deterioradas
Juan se refiere al plan llevado a cabo hace media década por la Junta, que resultó desastroso. En el próximo presupuesto se contemplará esta medida, que defendió el PP y que también ha planteado IU. El compromiso: destinar 100.000 euros en cada uno de los próximos años de mandato de Mariano Molina, con el fin de completar toda la zona de Corteses a medio plazo. La estimación, a falta del proyecto técnico, es arreglar un par de calles en cada ejercicio.
En la actualidad, abundan los espacios ruinosos, las calles deterioradas e incluso pintadas en la entrada por la calle Zoraida desde Granada. El portavoz de IU en Huétor Vega añade la voluntad de embellecer el espacio y potenciar el área más tradicional del pueblo para atraer a los turistas que acuden en autobús a los negocios hosteleros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión