IU pide un aumento de la plantilla de Policía Local en Huétor Vega

Chus Fernández, en un pleno del Ayuntamiento de Huétor Vega.
Chus Fernández, en un pleno del Ayuntamiento de Huétor Vega. / DIEGO LUZ
  • La formación de Chus Fernández sostiene que «los 10 efectivos existentes no dan para cubrir el turno de noche»

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huétor Vega, Chus Fernández Martín, defenderá en pleno una moción por la que pedirá el aumento de los efectivos de Policía Local «a un número suficiente para cubrir las necesidades del municipio las 24 horas».

En la moción, elaborada por el responsable de organización de IU Huétor Vega, Rubén Puentes, se argumenta que, en la actualidad, los diez efectivos existentes, más una plaza vacante, son «claramente insuficientes» para el número de habitantes de Huétor Vega, 12.500 censados, aunque, según IU, si se atiende a la cifra total, sumando a los vecinos no empadronados, la población podría superar los 16.000 habitantes.

Asimismo, desde IU aluden al gran número de visitantes dada la cercanía con la capital granadina, lo que provoca que «en determinadas fechas, el tráfico rodado sea muy intenso».

El responsable de organización de IU critica a través del documento que la plantilla de Policía Local no se haya reforzado según las necesidades del municipio, máxime cuando los acuerdos de colaboración con los municipios de la mancomunidad del Río Monachil conllevan la cesión de efectivos entre los municipios mancomunados en caso de necesidad.

La falta de efectivos implica que no exista Policía Local en el turno de noche a partir de las 23 horas o que estos policías se vean obligados a realizar un número de horas extraordinarias, especialmente durante las fiestas locales.

Vacío legal

El grupo de IU reclama el aumento de la plantilla mediante requerimiento al gobierno central y la posterior convocatoria de plazas a través de concursos oposición «en el plazo más breve posible»; la «inmediata salida a concurso de la plaza vacante existente»; y la consignación de un presupuesto para hacer frente a todo este proceso y las plazas que se cubran.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huétor Vega señala que no existe ninguna legislación que regule el número de policías por habitante, sin embargo, explica que sí existen varias recomendaciones al respecto de diversos organismos oficiales: la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recomienda una tasa de un policía local por 667 habitantes, mientras que la Unión Europea sugiere la existencia de 1,8 policías locales por cada mil habitantes. Es decir, un policía por cada 556 habitantes.

«Según estas indicaciones y haciendo los cálculos sobre la población empadronada en Huétor Vega, el municipio necesita entre 19, según la FEMP, y 23 agentes, según la directiva de la Unión Europea». La disposición actual en Huétor Vega, de diez agentes, y una plaza vacante, «es un número claramente insuficiente», finaliza el edil.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate