«Cada vez hay más hábitos saludables en Huétor Vega»
Profesora de pilates
E. TÉBAR
Miércoles, 28 de septiembre 2016, 21:52
La suya es una mezcla inspiradora. Hija de padre argentino y madre monachilera, Cristina Militello imparte con éxito las clases municipales de pilates en el ... pabellón La Libertad de Huétor Vega. Una alternativa de ejercicio físico que cada vez cuenta con más devotos. Cristina fue pionera en 2005, cuando puso en marcha los talleres en Monachil, La Zubia, Cájar y Huétor Vega. Ninguno de estos ayuntamientos lo había ofertado nunca antes. «Las clases suelen ser de 10 a 15 personas, para poder hacer las correcciones y dar un mejor servicio», avisa la profesora.
Publicidad
¿El pilates está de moda?
Es un método que da muy buenos resultados. La persona se siente mejor al poco tiempo de practicarlo. He tenido alumnas que me han comentado que se han librado de operaciones tanto de prolapsos como de hernias discales por la práctica sistemática de los ejercicios. Luego, el hecho de que lo practiquen famosas como Madonna, Sharon Stone, Kate Moss, Jennifer Aniston o Melanie Griffith ha contribuido a que se haga aún más popular.
Cita a muchas mujeres. ¿No se animan los hombres?
Los hombres poco a poco se van animando. Es cierto que van más mujeres, pero todos queremos mejorar nuestra fuerza, flexibilidad y control postural, así que espero que en este curso se apunten hombres también.
¿Qué le dicen las alumnas de Huétor Vega?
Ellas son muy constantes. Cuando se acercan estas fechas ya tienen muchas ganas de comenzar otra vez. Es muy gratificante cuando me cuentan que se sienten muy bien.
¿Está creciendo la cultura del deporte en el municipio?
Sí, absolutamente. Cada vez más gente se vuelca con los hábitos saludables de la actividad física.
Usted es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. ¿De dónde le vino la vocación?
Publicidad
Desde muy pequeña. Siempre he competido en distintos deportes. Me interesa mucho la sociomotricidad, la psicología del deporte, la motricidad humana El mundo de la educación física es fascinante para mí. Tengo presentes una sabias palabras de Marco Aurelio: «Encaríñate con tu oficio por pequeño que sea y descansa en él». Creo que la vocación se construye día a día, amando lo que hacemos.
Para los profanos, ¿qué responde cada vez que le preguntan qué es eso de pilates?
Pilates es una modalidad dentro de la actividad física organizada que debe su nombre a Joseph Pilates, que a principios del siglo XX se propuso crear un método a partir de varias disciplinas deportivas que ayudara a personas enfermas a recuperarse a través del ejercicio. Él había sido un niño enfermizo. El método se podría reducir a 34 ejercicios básicos, de los cuales surgen infinidad de combinaciones y ampliaciones. Se trabajan ángulos anatómicos y palancas fisiológicas concretas. Y se han de realizar siempre al compás de la respiración. Es fundamental estar totalmente concentrado en los movimientos que realizamos.
Publicidad
¿Cómo se trabaja en sus clases?
Partiendo de la base de que una clase completa de pilates debería combinar suelo con máquinas, la realidad es que la mayoría de las veces no contamos con máquinas debido a su alto coste. Entonces, lo que hacemos en la clase es pilates suelo, donde la mayoría de los ejercicios son un reto entre la gravedad y nuestra fuerza muscular. La clase transcurre en un ambiente particular, aunando modalidades orientales con ejercicios de clama y flexibilidad, y occidentales, con ejercicios de fuerza y tono muscular. Trabajamos con bandas elásticas y pelota de estabilidad. La clase es fundamentalmente un espacio de autoconocimiento sensorio-motriz donde deben cumplirse objetivos planteados. Procuro que se den las condiciones necesarias.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión