Mariano Molina acusa a La Zubia de «arrebatar» la sede del Centro de Información a la Mujer
El alcalde zubiense responde: «Yo pago, y por eso exijo»
Eduardo Tébar
Miércoles, 13 de julio 2016, 17:25
La habitual armonía entre los municipios de la mancomunidad se ha visto alterada este verano. El 1 de julio, Mariano Molina, alcalde de Huétor Vega, ... sorprendía con un duro comunicado en el que acusaba al equipo de gobierno de La Zubia de «arrebatar» el Centro de Información a la Mujer. El regidor hueteño denuncia que el traslado del CIM es «una imposición del ayuntamiento zubiense a cambio de saldar la deuda que ese consistorio mantiene con la Mancomunidad Río Monachil».
Publicidad
El comunicado del Ayuntamiento de Huétor Vega recuerda que «desde el inicio de su actividad, hace casi dos décadas, el CIM ha tenido su sede principal en Huétor Vega, en el mismo edificio de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación». También apunta que «el permanente retraso en el pago de las cuotas de La Zubia ha venido lastrando la solvencia de la mancomunidad, lo que ha provocado que el personal del centro cobre sus nóminas con meses de retraso».
El alcalde de Huétor Vega, que ha presidido el ente supramunicipal durante cuatro años, lamenta que Antonio Molina, primer edil de la Zubia, «ha puesto como condición para saldar sus deudas que el CIM traslade la sede a su municipio». Y advierte un precedente peligroso: «Se trata de una exigencia que no se debería aceptar, ya que de esta manera se premia a los ayuntamientos morosos. A partir de ahora, los otros pueblos pueden dejar de pagar un tiempo para exigir después algún beneficio a cambio de saldar esa deuda».
Criterios de proporcionalidad
El Ayuntamiento de La Zubia inauguró el pasado 10 de marzo el Centro Municipal de Promoción de la Igualdad de La Zubia Trece Rosas, dependiente del área de Igualdad y a cargo de la concejala Antonia Fiol. En sus dependencias acoge el Centro de Información a la Mujer de la Mancomunidad Río Monachil y se convertirá en sede del Consejo Local de la Mujer. Antes del comunicado del PP de Huétor Vega, el Ayuntamiento de La Zubia anunciaba el 24 de junio la aprobación de un «acuerdo histórico»: la pauta de que mancomunidad atienda a los municipios en base a criterios de proporcionalidad en función del número de habitantes.
El pacto se firmó entre el presidente de la Mancomunidad y el alcalde de La Zubia, ratificado por cinco votos a favor (representantes de Ganemos y PSOE), dos abstenciones (PP de Cájar y PP de Monachil), y un voto en contra (PP de Huétor Vega). Al salir, el equipo de gobierno de La Zubia aplaudió que «se inicia el camino para restituir derechos laborales perdidos, salarios impagados, fundamentalmente a trabajadoras que ya han podido cobrar los salarios atrasados, y rescatar servicios privatizados en la etapa anterior, como el servicio de la dependencia».
Publicidad
Contactado por IDEAL, Antonio Molina, alcalde de Ganemos en la Zubia, niega que esta medida suponga un premio a la morosidad. «Al contario. Es una respuesta ante la incapacidad de la mancomunidad para hacer pagar a los diferentes alcaldes. Mariano Molina es una persona formidable, pero no fue capaz de lograr que pagase el exalcalde de La Zubia porque los dos pertenecen al PP. Yo he pagado, y por eso exijo. Es injusto que después de pagar el 60% de los servicios, estos se sitúen en otro sitio. Lo que hemos hecho es pagar una deuda histórica de ocho años. Por eso exigimos que la secretaría y la intervención estén ubicadas en La Zubia, así como el servicio de Igualdad».
El mandatario zubiense se ampara en la escasez de recursos de las trabajadoras, testimoniados por escrito. «No podían ni hacer fotocopias y no se les pagaban los desplazamientos desde el año 2011. Un disparate. La Zubia ha llevado a cabo una apuesta fortísima de forma unilateral, creando el Centro de Igualdad dotado con personal y equipamiento. Concentramos los equipos técnicos de profesionales en La Zubia. Lo cual no quiere decir que aislemos al resto de los pueblos. Ahora funcionará y no les faltará tóner en la máquina, tal y como denunciaron las trabajadoras por escritos», argumenta Antonio Molina. En esa línea, Antonia Fiol, cree que las mujeres estarán mejor atendidas de esta manera. «Empezando por el hecho de que siempre habrá alguien ahí para atender al teléfono cuando llamen», comenta la concejala de La Zubia a este periódico.
Publicidad
La «traición» del PSOE
El alcalde hueteño también señala al PSOE: «Vamos a perder la sede del Centro de Información a la Mujer por culpa, entre otros, del representante del PSOE de Huétor Vega en la mancomunidad, ya que votó a favor de la exigencia presentada por La Zubia. Esto es una traición a los ciudadanos de nuestro pueblo».
La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Huétor Vega, Carolina Higueras, responde: «Es lamentable que el alcalde mienta en un tema tan importante como el Centro de Información a la Mujer, que trabaja por las mujeres que sufren violencia de género. Lo peor es que en el pleno de la mancomunidad, Mariano Molina dijo literalmente que tenía que votar en contra a pesar de estar de acuerdo, para que no se le eche la gente encima. Y está recogido en acta».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión