Obras en la glorieta del cruce entre Huétor Vega, Monachil y Cájar.

Arrancan las obras de la rotonda de Monachil

La glorieta mejorará el acceso a Cájar y agilizará el tráfico entre la Vega y Sierra Nevada

Eduardo Tébar

Jueves, 30 de junio 2016, 22:51

La Junta ha comenzado la ejecución de las obras en la conocida como Rotonda de Monachil. Es decir, la carretera A-4028, en la intersección ... con la avenida de Andalucía y la calle Vía del Tranvía. El objetivo es mejorar el acceso a Cájar y agilizar el tráfico entre la Vega y Sierra Nevada. La actuación consiste en la construcción de una glorieta para descongestionar la circulación hacia La Zubia, Monachil y Huétor Vega. Durante el último año, la rotonda portátil ha aliviado el tráfico en la zona. Hasta el punto de que los propios conductores han reivindicado su permanencia.

Publicidad

«La circulación ha mejorado mucho después de quitar los semáforos. Se nota mucho en las horas clave. El cruce estará iluminado y facilitará el tránsito de camiones y autobuses. En especial para los que suben al Polígono Industrial Las Canteras, en Monachil», explica José Morales, alcalde del municipio y presidente de la Mancomunidad Río Monachil. Menos entusiasta se muestra Mariano Molina, regidor de Huétor Vega, que define la obra como «medida provisional» y «parche para que siga funcionando».

Organización de la red viaria

La actuación en esta vía, que conecta la A-395, Granada-Sierra Nevada, con el municipio de Cájar, en la Vega, cuenta con un presupuesto de 60.000 euros. La actuación, cofinanciada con fondos Feder, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Mascerca) de la Consejería de Fomento y Vivienda. ¿Fines? Mejorar la organización y la capacidad de la red viaria en las áreas metropolitanas, ámbitos de influencia de las grandes ciudades caracterizados por una movilidad con carácter local y niveles de tráfico muy importantes.

Por supuesto, mucho han ayudado los buenos resultados en la fluidez del tráfico que ha traído la glorieta provisional que se instaló en el cruce entre la carretera A-4028, de titularidad autonómica y de acceso a Cájar desde la Ronda Sur, con la carretera de la Diputación GR-3202, que discurre por Huétor Vega, Cájar y Monachil. La infraestructura temporal se instaló con motivo de las obras de duplicación en la GR-3209 y sustituyó a la regulación semafórica habitual, que generó grandes atascos que taponaban las salidas principales de los municipios de la Vega Sur de Granada. Con un plazo de ejecución de un mes, la previsión de la Junta era finalizar para el verano. Durante el periodo estival se incrementan los índices de tráfico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad