La Policía Local prevé más detenciones por plantaciones de marihuana en Huétor Vega
Los agentes animan a la colaboración ciudadana a través del teléfono 629882972
Eduardo Tébar
Martes, 7 de junio 2016, 23:08
Granada no solo se ha convertido en la principal productora de cannabis sativa del Estado, sino que también se encuentra en los primeros puestos de ... la Unión Europea, donde España es el quinto país con más plantas alijadas de esta droga. Otro dato: Policía Nacional duplicó en 2015 el número de plantas de cannabis alijadas en todo el ejercicio de 2014. La elevada oferta de marihuana permite vender el kilo de esta sustancia a 1.000 euros en Granada. Sus compradores después lo ofrecen a 4.000 o 5.000 euros en sus lugares de destino.
Publicidad
En Huétor Vega también ha aumentado la producción a pequeña escala, en el radio de la zona sur del área metropolitana. La Policía Local subraya un matiz: «Lo ilegal es la venta de la marihuana». Los agentes maniobran sobre el límite que establece la ley y que sigue la fiscalía, una línea delimitada por las cinco plantas que se pueden tener en el domicilio para consumo personal.
El último desmantelamiento, el 24 de febrero, rizó el rizo de lo pintoresco. Agentes de la Policía Local de Huétor Vega pusieron a disposición de la Guardia Civil a dos individuos que fueron sorprendidos 'in fraganti' en el interior de un pub precintado en la localidad mientras envasaban en pequeñas bolsas la marihuana procedente de 193 plantas y casi cinco kilos de tallos y cogollos secos que se encontraban en el lugar. También encontraron abundante equipamiento, como lámparas y transformadores preparados para ser instalados con los que, presuntamente, pretendían montar una plantación de tipo 'indoor'.
En un pub conocido
Los dos detenidos, V.O.C.N. y D.B., son precisamente quienes explotaban ese local, un conocido pub de Huétor Vega, que semanas antes había sido clausurado por orden del Ayuntamiento debido a diversas infracciones administrativas. De hecho, para acceder al establecimiento, rompieron los precintos, por lo que también deben hacer frente a la correspondiente multa. Según fuentes de la Jefatura de la Policía Local de Huétor Vega, las plantas, que se encontraban en fase de secado, parecían haber sido cortadas previamente en un lugar distinto y trasladadas hasta este establecimiento con posterioridad.
El trabajo de investigación desarrollado por la Policía Local de Huétor Vega seguía dando sus frutos en la lucha contra el tráfico de drogas. La intervención del 19 de febrero, junto a la unidad de Investigación de la Guardia Civil de La Zubia, permitió el desmantelamiento de una plantación de marihuana que se encontraba en el interior de una vivienda, tras dos semanas de seguimiento. Los términos cannabis o marihuana, entre muchos otros, hacen referencia a obtenido de la planta del cáñamo (cannabis sativa) con fines recreativos, religiosos y medicinales. Una moda o una inercia instaurada ahora en Huétor, donde apenas se produjeron detenciones en 2013.
Publicidad
Efectivos de la Policía Local de Huétor Vega, con la ayuda de agentes de la unidad de investigación del Puesto de la Guardia Civil de Maracena, desmantelaron el 11 de febrero una plantación de 107 plantas de marihuana en fase de corte en una vivienda habitada por una familia de cuatro miembros, dos de ellos menores de edad. Esta operación es fruto de una investigación que comenzó el pasado mes de septiembre, cuando la Policía Local comenzó a recopilar indicios que apuntaban a la existencia de un importante cultivo.
Enganche ilegal
Tras ser alertados por algunos vecinos de la zona, los agentes de Huétor Vega vigilando estrechamente la vivienda sospechosa y a sus posibles moradores. La operación culminó el 19 de febrero. Al notar la presión policial, el responsable del cultivoempezó a deshacerse de las 600 plantas que poseía, por lo que cuando accedieron los efectivos policiales al domicilio solo encontraron dos kilos de cogollos de marihuana en fase de secado, así como toda la infraestructura necesaria: 26 lámparas, un aparato de aire acondicionado industrial, dos filtros y productos fitosanitarios para acelerar el crecimiento. Toda esta instalación estaba alimentada por un enganche ilegal a la red eléctrica con una entrada de 69 amperes (equivalente a unos 15.000 vatios de potencia).
Publicidad
El presunto responsable de la plantación finalmente fue detenido por agentes de la unidad de Investigación de la Guardia Civil de La Zubia por un supuesto delito contra la salud pública, así como un delito de defraudación eléctrica. El concejal de Seguridad Ciudadana, Mariano Girela, señaló que la vivienda intervenida se encuentra en una zona muy frecuentada por menores, ubicada cerca de una tienda de golosinas, por lo que la Policía Local aceleró la investigación para desmantelar la plantación en el menor plazo de tiempo posible.
Por su parte, el alcalde de Huétor Vega, Mariano Molina, ha animado a la ciudadanía a seguir colaborando con la Jefatura de la Policía Local facilitando información sobre la existencia de otras posibles plantaciones en el municipio. Así, Molina recuerda que la forma más sencilla de contactar con los agentes es mediante el teléfono 629882972.
Publicidad
El 12 de enero, La Guardia Civil del puesto de La Zubia, en colaboración con la policía de Huétor, detuvo a un hombre de 59 años por un presunto delito contra la salud pública. Se incautaron de más de 400 plantas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión