El grupo El Trastero de Juanillo ensaya en La Nava.

Huétor Vega prepara su ‘Mamma mia!’

El teatro de La Nava acogerá el 3 de junio una adaptación del musical para ayudar al Sahara

Eduardo Tébar

Sábado, 28 de mayo 2016, 18:11

Hay más de una decena de montajes del musical Mamma mia! repartidos por el mundo. Pero ninguno tan singular como el que ensaya estos días ... el grupo El Trastero de Juanillo en el teatro de La Nava, en Huétor Vega. Esta peculiar adaptación se llama La fuente de Afrodita y el colectivo de músicos, natural de Pulianas, la representará el 3 de junio. La entrada tendrá un coste de 6 euros y la recaudación irá destinada a la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, que trabaja para traer a niños a mediados de junio con el programa Vacaciones en paz.

Publicidad

Todavía necesitamos familias acogedoras. Este año vamos justos, pero siempre se requiere alguna más por si surgen imprevistos de última hora. Y los niños ya están solicitados, advierte la hueteña Gracia Fernández, vocal de la junta directiva y expresidenta del colectivo granadino. La asociación completa esta campaña veraniega con proyectos de sensibilización, comisiones médicas y una caravana por la paz a lo largo del año. Hacemos sorteos y lotería, explica Fernández. Tenemos convenio de colaboración y contamos con la ayuda en la financiación de algunos ayuntamientos. Pero nada de esto cubre nuestros proyectos. Así que es imprescindible realizar todos los eventos posibles.

La versión de Mamma mia! de El Trastero de Juanillo se inspira en la película dirigida por Phyllida Lloyd. Un éxito rotundo que recaudó más de 600 millones de dólares en taquilla en 2008. Nos quedamos con nuestras escenas favoritas. Cogemos lo que más nos interesa del guion que hilvanaron Catherine Johnson, Benny Andersson y Björn Ulvaeus, confiensan Elisabeth Ruiz, José María Marín, Manuel Carmona y José Miguel Ruiz. El cuarteto se formó en 2010 para versionar canciones de El Último de la Fila, Mocedades, Raphael o Víctor Manuel, sin renunciar a componer material propio. Nunca han repetido repertorio en un concierto: Nos van los retos, apuntan.

Engrandecidos

Sin embargo, este espectáculo les engrandece: sobre las tablas del Centro Social La Nava desfilarán once actores, además de dos músicos y un técnico. También subrayan se anticipan al Mamma mia! oficial que ha pasado en mayo por el Palacio de Congresos de Granada. Empezamos a ensayar en septiembre de 2015 y ya la hemos estrenado con éxito en Pulianas y Peligros. ¿El motivo de buscar un nombre alternativo? Es picaresca para sortear a la sociedad de autores. Nuestra versión es más castiza, señalan.

El núcleo de El Trastero de Juanillo son cantantes, pero no actores profesionales, lo que redunda en la frescura que trasmiten cuando interpretan. Corregimos detalles de una actuación a otra. Estamos aprendiendo a exprimir el personaje. ¿Y el reparto? Elisabeth Ruiz es Donna. Andrea Martín es Sophie. José Luis Cámara es Sky. Maricruz Clares es Rosie. Esmeralda Maldonado asume el rol de Tanya. José María Marín se transforma en Sam. Por su parte, Miguel Ángel Bueno, Mario Lozano, María Marín, Laura Marín y Juan Jesús Gómez juegan a ser por un rato, respectivamente, Harry, Bill, Ali, Lisa y el socorrido sacerdote.

Publicidad

Las pruebas que la banda lleva a cabo por las tardes en Huétor Vega prometen un rato inolvidable para el espectador. La guitarra en directo de Manuel Carmona conduce con trazo firme uno de los cancioneros más brillantes y eufóricos de la historia del pop: el de Abba. Las piezas del combo sueco poseen una capacidad de atracción inapelable. Un boom multiplicado a principios de este siglo, cuando figuras como Queen, Rod Stewart, Pet Shop Boys o Boy George se apuntaron a la tendencia de un musical que parece imparable. Lo que queremos es llenar este acto benéfico en La Nava, recalcan El Trastero de Juanillo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad