Huétor Vega, cada vez más cerca de los vecinos a través del móvil

El municipio abre un canal propio en Telegram, una aplicación que permite recibir información al instante

E.T.

Viernes, 27 de mayo 2016, 12:50

El Ayuntamiento de Huétor Vega acaba de estrenar un canal municipal en la aplicación Telegram. De esta forma, los usuarios podrán recibir información al instante ... de los eventos del pueblo. Es el último eslabón de la escalera tecnológica que Huétor Vega lleva impulsando desde hace dos años.

Publicidad

La aplicación gratuita de mensajería instantánea Telegram ya superaba los 35 millones de usuarios activos mensuales en su primer año. El servicio de mensajería ruso creció mucho a raíz de la compra de WhatsApp por parte de Facebook. Desarrollado por los hermanos Nikolai y Pavel Durov, fue estrenado en 2013, inicialmente para teléfonos móviles y el año siguiente para multiplataforma. El servicio consiste en enviar y recibir mensajes (sea texto, documentos o miscelánea) a través de la arquitectura MTProto, creada por los mismos hermanos, en lugar de la popular XMPP.

Antes, se había presentado en Huétor Vega otra medida curiosa: un apartado de la aplicación móvil del Ayuntamiento permite localizar fácilmente las empresas y comercios que hay en el municipio a través de una guía interactiva organizada por los distintos tipos de actividades. De esta manera, cualquier vecino de la localidad puede conocer al instante, por ejemplo, cuántas carnicerías, zapaterías o academias existen en Huétor Vega, sus datos de contacto, su ubicación exacta en un mapa, e incluso el recorrido que debe seguir para llegar hasta ese establecimiento desde el lugar en el que se encuentra en ese momento.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende incentivar la actividad comercial dentro del municipio ya que, según el alcalde, Mariano Molina, «en muchas ocasiones los hueteños van a comprar a Granada porque desconocen que aquí también existen tiendas y empresas que les pueden ofrecer el mismo servicio y, probablemente, a un precio más asequible». Se trataba de una idea que barruntaba entonces la asociación de vecinos de Los Rebites.

Conocimiento directo y rápido

El término app se volvió popular rápidamente, tanto que en 2010 fue listada como word of the year (palabra del año) por la American Dialect Society. La app de Huétor Vega ha tenido una buena acogida entre los ciudadanos, que valoran positivamente la posibilidad de tener un conocimiento directo y rápido de los asuntos del pueblo. «Las notificaciones son muy útiles, porque a veces nos enteramos de las cosas de casualidad, cuando salimos a pasear al perro o cuando conduzco por las calles del pueblo», comenta Manuel, vecino de Los Rebites.

Publicidad

Huétor Vega ha potenciado la aplicación móvil, cuyas notificaciones informan al usuario sobre la marcha de eventos, recogida de basura en festivos o cuestiones de urgencia. ¿El ejemplo más reciente? La app canalizó el llamamiento para buscar a Diego, el vecino discapacitado perdido. Entre las prestaciones, destaca el módulo de incidencias mediante el cual los vecinos del municipio pueden enviar, in situ, avisos de desperfectos del mobiliario urbano, farolas fundidas, plagas, animales o cualquier otra notificación sobre necesidades de mantenimiento en la vía pública.

Además de señalar la ubicación exacta con un mapa, los ciudadanos pueden acompañar la notificación con una fotografía tomada con el móvil en el mismo lugar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad