Cine de verano, en la explanada de Huerta Cercada. DIEGO LUZ

Noches de película en Huétor Vega

El municipio ha reinventado en julio su cine de verano en una amplia explanada, dando un respiro a las familias que apenas hacen planes al aire libre

EDUARDO TÉBAR

Huétor Vega

Viernes, 31 de julio 2020, 21:38

La explanada de Huerta Cercada ha sido en julio lo más parecido a la plazoleta italiana de 'Cinema Paradiso', recuperada estos días por el adiós del autor de su conmovedora banda sonora, Ennio Morricone. El amplio espacio de Huétor Vega ha acogido durante tres noches de jueves el tradicional cine de verano, que en años anteriores tenía lugar en el Carmen de San Rafael. La esencia del amor al séptimo arte se concentra en esta imagen: un pueblo, una pantalla, un proyector, las sillas en fila, la brisa nocturna. Y todo bajo un cielo estrellado.

Publicidad

El cambio de ubicación se debe a la pandemia del coronavirus. El Ayuntamiento de Huétor Vega, a través de la concejalía de Cultura, se ha esmerado en garantizar la seguridad de los espectadores, a los que se les toma la temperatura al llegar y se les proporciona gel hidroalcohólico. La distancia entre las zonas de butacas, con cuadros delimitados, favorece el disfrute en familia sin correr riesgos. De manera previa, las personas interesadas en acudir a este pase de las diez se apuntan vía WhatsApp mediante un número de teléfono anunciado por el Consistorio metropolitano.

«La posibilidad de ver cine en un espacio abierto y manteniendo una distancia nos permite relajarnos con seguridad. Se agradece mucho»

familia Oruezábal Rodríguez

La iniciativa ha sido un éxito rotundo y los vecinos piden mantener un cine de verano en Huétor Vega con periodicidad regular. La gran aceptación obedece al contexto generado por la Covid-19: abundan los padres y madres en el municipio que han renunciado a hacer planes que impliquen exponerse en la calle. «Los pequeños lo agradecen mucho. La verdad es que esto ha sido un puntazo. No estamos saliendo nada. Nada más que casa, casa, casa y casa. Algo así nos permite estar tranquilos y al aire libre. Mola muchísimo», comenta la familia Cuadros Martín antes de dejarse llevar por las aventuras de 'Aladdín' (Guy Ritchie, 2019). En la misma línea, los Oruezábal Rodríguez confiensan que la programación estival ha supuesto una válvula de oxígeno para ellos: «Hemos dejado de salir para lo que no sea necesario. La posibilidad de ver cine en un espacio abierto y manteniendo una distancia nos permite relajarnos con seguridad. Se agradece mucho».

Una familia de Huétor Vega, preparada para la proyección. D. L.

Además de 'Aladdín', en estos jueves alternos en Huétor Vega se han proyectado 'Toy story 4' (Josh Cooley, 2019) y 'Frozen II' (Chris Buck y Jennifer Lee, 2019). Siempre con plazas limitadas (la media ha sido de un centenar de espectadores por velada) y con la espaciosidad, de espaldas a la vega, de la planicie de Huerta Cercada. Para Laura Rodríguez, que acude con varios niños y más familia, «este enclave es mucho mejor que el Carmen de San Rafael». Es más abierto; el Ayuntamiento ha acertado instalando aquí el cine de verano», considera. «Lo que sería idóneo es que se convirtiera en algo regular todos los jueves. Somos muchos los que no nos vamos de vacaciones este año y siempre viene bien contar con alternativas de ocio como estas en el municipio», sugiere.

El eco de Los Vergeles

Pero no solo los pequeños mandan aquí. Al cine de verano hueteño se acercan parejas de adultos como Natalia y Borja, provistos de refrescos y picoteo. Repiten película y buscan el encanto del desaparecido Los Vergeles del Zaidín. «Es una pena que esto se esté perdiendo. Los que venimos de generaciones anteriores guardamos un buen recuerdo de la tradición del cine de verano. Perdimos el del Zaidín, que es el único que teníamos. En Huétor Vega encontramos el nexo con el cine de verano granadino de toda la vida. Solo nos falta el puesto de las hamburguesas, pero por lo demás está muy bien», opinan.

Publicidad

Para la concejala de Cultura, Elisa González Pedraza, la apuesta por el cine de verano de la explanada de Huerta Cercada es «una de las muchas actividades culturales que el Ayuntamiento ha puesto en marcha desde que comenzó la pandemia, sin bajar la guardia en ningún momento y siempre cautelosos ante posibles rebrotes». Ni el Covid ha impedido vivir el sueño de una noche de verano en Huétor Vega.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad