Comida institucional de presentación, en Los Cerezos. / IDEAL

Monachil se reivindica como la cuna de la olla de San Antón con una ruta gastronómica

Se celebrará durante todo el mes de enero

IDEAL

La olla de San Antón, un plato gastronómico muy típico en toda la provincia de Granada, tuvo su origen en el municipio Monachil, cuando los vecinos cocinaban este plato, compuesto por alimentos calóricos, para protegerse del frío. Desde hace décadas, además, el Ayuntamiento de la localidad ofrece este plato a sus vecinos cada año en el Parque de los Aragones, en el marco de sus tradicionales fiestas de San Antón.

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Monachil y la Asociación Empresarial, Gastronómica, Artesanal y Turística Regamam han organizado la sexta 'Ruta gastronómica de la olla de San Antón' para promocionar este plato típico de estas fechas, que podrá degustarse durante todo el mes de enero en todos los restaurantes de Monachil.

El objetivo de esta ruta gastronómica «es que venga gente de toda la provincia a Monachil a degustar nuestra tradicional olla de San Antón, que prácticamente todos los restaurantes del municipio ofrecen durante estos días», explica la concejala de Turismo de Monachil, Encarna Domínguez.

Acto de presentación

La iniciativa se ha presentado en Los Cerezos, en un acto en el que han participado el alcalde monachileño, José Morales; el presidente de Regamam, Rafael Márquez; y representantes de algunos de los restaurantes de Monachil que participan en esta ruta gastronómica, como La Huerta del Laurel, El Capricho y el propio Los Cerezos. También asistieron los diputados provinciales de Turismo e Igualdad, Enrique Medina y Mercedes Garzón; y las alcaldesas de La Zubia, Huétor Vega y Cájar.

Bajo el lema 'Monachil, origen y tradición', la ruta gastronómica de la olla de San Antón se celebrará durante todo el mes en los restaurantes señalados. El alcalde ha invitado a todos los granadinos «a acercarse durante estos días a Monachil y disfrutar de nuestra tradicional olla de San Antón», y ha agradecido a Regamam «su apoyo e imprescindible impulso» para llevar a cabo esta iniciativa.