López-Sidro abandona el Ayuntamiento de Huétor Vega tras ser nombrado director general de Administración Local

Joaquín López-Sidro, en una de sus últimas intervenciones en el pleno de Huétor Vega./DIEGO LUZ
Joaquín López-Sidro, en una de sus últimas intervenciones en el pleno de Huétor Vega. / DIEGO LUZ

El portavoz de Ciudadanos renuncia a su acta de concejal y confirma que no peleará por la alcaldía en las Municipales

EDUARDO TÉBARGranada

Tal y como avanzó el IDEAL el pasado domingo, Joaquín López-Sidro es el elegido por el equipo de selección de personal de Ciudadanos para ejercer como director general de Administración Local en la Junta de Andalucía. El único edil de la formación naranja en el Ayuntamiento de Huétor Vega presentó la renuncia a su acta de concejal sobre la marcha, ayer, tras oficializarse el nombramiento en el Consejo de Gobierno andaluz. López-Sidro pasará a formar parte del elenco de confianza del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que dirige la consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

La presencia del partido de Albert Rivera –sumido de lleno en primarias internas de cara a las elecciones al Parlamento Europeo– en la corporación metropolitana queda de momento en el limbo, ya que aún no está sobre la mesa la sustitución de López-Sidro, portavoz en solitario hasta ahora del grupo municipal. La marcha del concejal, como en el caso del diputado andaluz Chus Fernández, se debe a la incompatibilidad para el desempeño de cargos públicos en Sevilla y en Huétor Vega. Según confirma López-Sidro a IDEAL, «también es inviable que me presente a la alcaldía de Huétor en las próximas Municipales».

«Toda una sorpresa»

Nacido en Granada en 1973, Joaquín López-Sidro es licenciado en Derecho y abogado en ejercicio desde 1996. La noticia de su salto a la primera línea de la política en Andalucía ha sido, cuenta, «toda una sorpresa». Considera que lo que viene «es un reto apasionante». «Hay que conseguir que el ciudadano se encuentre cercano a la administración pública, sin tanta burocracia. Se trata de lograr una sinergia entre la administración y la ciudadanía», explica.

El ya exconcejal de Cs en Huétor Vega llegó al consistorio tras las elecciones de 2015 y fue la llave que permitió la permanencia del PP en el gobierno local. «Huétor Vega ha sido para mí una oportunidad de cambiar las cosas como ciudadano de a pie que se asoma a la política», reflexiona.