Borrar
Decenas de grafiteros trabajan en el muro del campo de fútbol de Huétor Vega.

Ver 23 fotos

Decenas de grafiteros trabajan en el muro del campo de fútbol de Huétor Vega. E. T.
Arte urbano

LJDA y el Niño de las Pinturas, a sus anchas en Huétor Vega

El legendario grupo de hip hop celebra su 27 aniversario durante tres días en el municipio metropolitano gracias al apoyo del Ayuntamiento

Eduardo Tébar

Huétor Vega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de septiembre 2023, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los Jinetes del Apocalipsis han tomado Huétor Vega. Pero no se asusten. El colectivo que habita tras la firma de LJDA (reconocible en infinidad de rincones urbanos de Granada) está celebrando este fin de semana su vigesimoséptimo aniversario en el municipio metropolitano. En concreto, en el campo de fútbol de Las Viñas. Un evento de tres días de duración con todas las manifestaciones artísticas que engloba el movimiento cultural del hip hop: grafiti, DJ, rap y 'breakdance'.

La fiesta dejará huella en el pueblo. Unos 600 metros cuadrados del muro exterior se convertirán en un gran muestrario de pintura urbana. En total, un centenar de personas aportan su talento en esta labor. Ochenta de ellos pertenecen al grupo LJDA y algunos vienen expresamente de países como Alemania o Suiza. Uno de los fundadores es Raúl Ruiz, el conocido Niño de las Pinturas, que se muestra encantado de llevar a cabo esta obra colectiva a escasos metros del mural que realizó en 2021 en la Plaza David Zaafra. «Hacer el homenaje a Zaafra ahí al lado fue algo muy bonito. Celebrar ahora aquí el aniversario de mi grupo me parece muy coherente», comenta.

Para El Niño de las Pinturas, la calle es el lienzo. Y parece que Huétor Vega está cada vez más presente en su tarea. «En la ciudad es cada vez más difícil moverse», apunta. «Aquí hemos llegado y el Ayuntamiento de Huétor Vega se ha volcado con nosotros. Se han portado de lujo. Nos han puesto todas las facilidades», agrega Raúl Ruiz, satisfecho también con la comodidad que supone contar con una parada de autobús en esta ubicación.

El alcalde, Mario del Paso, sostiene que esta iniciativa «es una gran sensación para el público y vamos a volcar todas nuestras fuerzas para que tenga continuidad». Por su parte, el concejal de Cultura, Chus Fernández, reconoce que «surgió esta oportunidad con El Niño de las Pinturas y todo su equipo, y no podíamos dejarla pasar». «Desde el Ayuntamiento queremos apostar por estos eventos. Vamos a apoyar todo tipo de manifestaciones artísticas, para todas las edades», explica el edil, avanzando la voluntad de continuar por este camino, «pero a menor escala y periódicamente por distintos puntos del municipio».

El cartel lo ha diseñado Nake, el miembro del grupo que guarda vivencias desde la infancia vinculadas a las calles de Huétor Vega. «Me parece muy bien que las instituciones políticas apuesten por eventos de este tipo, porque ayudan a la cultura del hip hop», valora.

El Niño de las Pinturas fundó Los Jinetes del Apocalipsis en 1996 con varios colegas en Granada. Al principio eran quince. Se sumó el alemán Rakis y el grupo empezó a crecer en distintas ciudades. Las fiestas de aniversario surgieron como excusa para reunirse y, en muchos casos, conocerse. La primera tuvo lugar hace veinte años. Luego vendrían las de Madrid, Barcelona e incluso Alemania. Ahora es Huétor Vega quien recibe con brazos abiertos esta expresión de la calle.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios