Borrar
Batalla 'freestyle' en la Cabaña Juvenil de Bellavista. DIEGO LUZ
Los jóvenes le ponen 'flow' a la denuncia del machismo

Los jóvenes le ponen 'flow' a la denuncia del machismo

La mancomunidad Río Monachil promueve la concienciación con ritmo y verbo mediante el festival Rap por la Igualdad

EDUARDO TÉBAR

Granada

Viernes, 29 de marzo 2019, 22:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Igualdad» rima con «paridad». «Feminismo» se contrapone a «machismo». Y la violencia hay que atacarla con urgencia. Son las conclusiones del festival-concurso de rap celebrado esta tarde en las instalaciones deportivas municipales Cabaña Juvenil, en Bellavista. Nunca antes se denunció la desigualdad con tanto 'flow'.

Alumnos de los IES de la mancomunidad Río Monachil y otros tantos inscritos llegados en autobús desde el Paseo de los Basilios de Granada se han volcado en la iniciativa. Han sido ellos, los chicos, los que han agarrado los micros y han improvisado versos con un mensaje común en el certamen 'Rap por la Igualdad', actividad financiada con fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género y enmarcada en el programa del 8M.

«Hemos alucinado con esta pelea de gallos de temática feminista»

Silvia Molina, técnica de Igualdad del Centro de la Mujer

Se trataba de una batalla verbal 'freestyle'. Un dj hacía 'scratch' al vinilo, dos concursantes salían y el público les mostraba en papeles las palabras clave sobre las que debían repentizar. Términos como «violación», «enamoramiento», «admiración», «princesa», «brecha salarial», «cuerpo» o «San Valentín» han servido para acompasar la reflexión y evidenciar que sí, que la cultura urbana joven está concienciada y sabe articular un discurso crítico.

Papeles con las palabras clave sobre las que los concursantes debían repentizar.
Papeles con las palabras clave sobre las que los concursantes debían repentizar. D.L.

El jurado valoró las letras con argumentos fundamentados y el uso de un lenguaje respetuoso. Cotizaron al alza las improvisaciones inteligentes, comprometidas con la igualdad y alejadas de la ofensa y la discriminación. Además, la inspiración tenía recompensa: 150 euros para el ganador, 100 euros para el segundo y 50 euros para el tercero.

Previamente, los institutos de Huétor Vega y Monachil acogieron talleres de prevención de violencia de género y lenguaje del rap. «Es una manera de introducir estos valores en la gente joven», explica Silvia Molina Castaño, técnica de Igualdad del Centro de la Mujer de la mancomunidad. «Hemos alucinado con esta pelea de gallos de temática feminista. Tenemos mucho que aprender de estos jóvenes», añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios