El jaque del pequeño David
Un alumno del CEIP Mariana Pineda que aprendió a jugar al ajedrez hace un año y medio es ya campeón provincial sub-8 y segundo de Andalucía
Eduardo Tébar
Huétor Vega
Tiene tan solo 7 años y ya le gana las partidas a su maestro, un ajedrecista veterano con experiencia como federado en el Dama de Baza. David Martínez del Paso, alumno del CEIP Mariana Pineda, no sabía nada de torres ni alfiles hasta principios de 2025. Ahora es campeón provincial sub-8 de Granada y ha quedado segundo del sub-8 andaluz, con lo que accede al Campeonato de España.
Nada surge por casualidad. El colegio hueteño cultiva la disciplina del ajedrez. Hace un par de años se jubiló el profesor Antonio Olea, que gestionó el programa ‘AulaDjaque’. El mentor de David, Santiago Amaro, mantiene viva esta pasión por el jaque. «En los recreos, de 12:00 a 12:30, monto los tableros para aquellos niños que quieran aprender a jugar o perfeccionar la técnica», comenta. «David empezó hace un año y medio y ya tiene un juego muy sólido. Incluso ya me gana. Empezó aquí y ya compite con La Zubia, que tiene un club potente. Y acude a los encuentros semanales de ajedrez en el Espacio Joven de Huétor Vega».
Santi Amaro defiende la vertiente educativa del ajedrez: «Se trata de un deporte, un juego, donde hay que saber estar, donde tienes que estar en silencio. Incita al respeto. El respeto al contrincante es fundamental. Es más, te pueden descalificar si no tienes un decoro, una forma de comportarse en una partida. El mero hecho de sentarse y pensar, de centrarse, de enfocar, es un valor en esta sociedad tan rápida. Lo queremos todo en el momento, en el acto, pero en el ajedrez tienes que sentarte, pensar y estar toda la partida concentrado».
En edades tan tempranas, la dama, el caballo, el alfil, la torre, el peón y el rey ofrecen lecciones de vida. «En el ajedrez, si te equivocas, te equivocas tú; no le puedes echar la culpa a otro. Tienes que asimilar los errores, aprender y no frustrarse en ellos. Se lo digo mucho a David. Vendrá otra partida y el reto es superarse», apunta Amaro.
«Lo bueno es que cuando pierde, sabe aprender del error. Mientras tenga esa filosofía, no va a tener techo»
Santiago Amaro
Profesor del CEIP Mariana Pineda
El talento de David deslumbró el pasado mes de marzo en el Intercentro que organiza el departamento de Matemáticas del IES Los Neveros, donde quedó primero y superó a estudiantes de segundo de Bachillerato. Ganó las siete partidas. «Y lo bueno es que cuando pierde, sabe aprender del error. Le animo a que siga así. Mientras tenga esa filosofía, no va a tener techo», desliza el maestro.
Y una cosa no quita la otra. A David le gusta el fútbol. Se reconoce madridista. En eso también conecta con su profe. Hace unas semanas, en el Torneo de Ajedrez de Huétor Vega, quedó tercero en la categoría local, lo que dice bastante del nivel en el municipio. «Me gustó mucho la experiencia», confiesa.
Demanda
El deporte mental por excelencia no es una anécdota en el colegio Mariana Pineda. «Existe una demanda de ajedrez. Los niños se acercan a los tableros en los recreos y juegan. Y los padres y madres lo sugieren y lo piden», explica Amaro. Y lanza un deseo: «Las instituciones públicas deben tomar conciencia de la importancia del ajedrez en las aulas. Estaría bien que se incluyese de manera oficial en el currículo, porque el ajedrez da muchos valores».
Cabe recordar que cada miércoles por la tarde, a partir de las 16:30 horas, el Aula 5 de las antiguas escuelas (junto a la iglesia) de la Avenida de Andalucía acoge los encuentros semanales de ajedrez en Huétor Vega. Antonio Olea y Santiago Amaro están detrás de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y se consolida tras más de año y medio.