Ideal
Huétor Vega
Lunes, 31 de marzo 2025, 14:17
El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huétor Vega ha presentado una proposición para la creación de un plan de accesibilidad municipal, con el objetivo de garantizar la «igualdad de oportunidades y la plena participación de todas las personas en la vida del municipio».
Publicidad
El portavoz del grupo, Chus Fernández, ha recordado que desde que IU forma parte del Ayuntamiento se han impulsado numerosas iniciativas en favor de la inclusión. «En octubre de 2017 aprobamos una moción de apoyo a las personas con discapacidad, y en febrero de 2018 volvimos a presentar medidas para mejorar su calidad de vida», ha señalado.
Entre las acciones que se llevaron a cabo tras la aprobación de aquella iniciativa se encuentran, según IU Huétor Vega, la instalación de carteles de concienciación en los estacionamientos reservados para personas con movilidad reducida y la prohibición de colocar contenedores de obra en dichos espacios. Sin embargo, la formación considera que «debe haber una continuidad en este compromiso» y reclama una «intervención integral» en los barrios.
«Hemos visto mejoras puntuales en algunas zonas, pero sigue habiendo calles intransitables para personas con movilidad reducida, carritos de bebé o personas mayores», ha explicado Fernández. «Es incomprensible que en barrios como Las Cábilas o Los Naranjos se hayan ejecutado proyectos dejando algunas calles sin intervenir, como si no pertenecieran a esas mismas zonas», ha añadido.
IU también denuncia que la eliminación de barreras arquitectónicas no ha sido acompañada por una planificación adecuada. «En la Plaza del Mentidero se han hecho mejoras, pero al subir hacia la Biblioteca las aceras siguen siendo intransitables. No tiene sentido hacer actuaciones a medias», ha insistido el portavoz.
Publicidad
La formación recuerda que la legislación vigente establece la obligación de los poderes públicos de adoptar medidas para asegurar la accesibilidad universal en espacios urbanos, transportes, bienes y servicios públicos. En este sentido, el grupo municipal propone la creación de un Plan Local de Accesibilidad antes del mes de agosto de este año, con una dotación presupuestaria anual mínima del 5% del presupuesto municipal.
Asimismo, la propuesta de IU contempla que todos los eventos organizados por el Ayuntamiento se celebren en recintos cien por cien accesibles para personas con movilidad reducida. «Es una cuestión de justicia social y de compromiso con nuestros vecinos y vecinas. No podemos seguir permitiendo que la accesibilidad sea un obstáculo en su vida diaria», ha concluido Chus Fernández.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.