Borrar
IDEAL
IU propone la utilización del Cortijo del Corzo como museo en Huétor Vega

IU propone la utilización del Cortijo del Corzo como museo en Huétor Vega

La formación quiere trazar rutas por la zona y fomentar así el turismo y el consumo en los bares y restaurantes

Ideal

Viernes, 26 de mayo 2023, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

IU Huétor Vega ha propuesto una serie de medidas relacionadas con el Cortijo del Corzo, un edificio con un centenar de años, rodeado de un entorno natural en el que destaca la gran cantidad de viñas.

Jesús 'Chus' Fernández, candidato de IU a la alcaldía de Huétor Vega, ha explicado que lo primordial es cuidar la zona, que tiene un gran valor patrimonial en la historia y cultura hueteña, ya que este municipio «no se entiende sin los terrenos rojos de secano y sin las viñas». Así, entre las medidas destacan el trazado de una ruta por los miradores que hay en el paraje y la implantación de un museo de las viñas en el interior del Cortijo del Corzo «para que las futuras generaciones conozcan la historia y los cuidados» que deben tener estas plantaciones, ha indicado Chus Fernández.

Por su parte, Manuel Salmerón, número nueve en la lista de IU en Huétor Vega, ha hablado de la opción de idear rutas más livianas, pensadas sobre todo para las personas mayores, que pasen por los barrios típicos del municipio, como San Miguel, la zona de Huerta Cercada o la Plaza de la Cañadilla. Además, ha seguido Salmerón, «los senderistas podrían tomar algo en los bares y restaurantes de la localidad, aportando también beneficio económico a Huétor Vega».

Izquierda Unida ya presentó esta propuesta hace varios años, solicitando además que se mantuviera en buenas condiciones el camino colorado que da acceso al cortijo. Según Fernández, se trata de una «medida que necesita poca inversión económica» y que fomenta el deporte y el turismo en el municipio.

Contra de la construcción de la VAU

Por otro lado, los candidatos de Izquierda Unida de los municipios de Monachil, Cájar, La Zubia y Huétor Vega se han unido para reivindicar la mejora de las comunicaciones entre dichos territorios. Entre las propuestas destaca un sistema de transporte público radial, dado que «tenemos serias dificultades para conectarnos unos pueblos con otros», ha destacado Blas Gómez, candidato a la alcaldía de Monachil por IU.

Por su parte, el candidato hueteño de la formación, Chus Fernández, ha exigido al Partido Popular «que deje de engañar a la gente, porque el Gobierno de la Junta de Andalucía plantea una y otra vez construir la VAU, un auténtico atentado medioambiental contra la Vega de Granada, pero a su vez las asambleas del PP de los distintos pueblos, que ahora se ven directamente afectadas, se niegan en rotundo a construir esta autovía».

Es por ello que el político reclama seguridad al PP de que no se va a llevar a cabo esa infraestructura, «sobre todo porque los agricultores de esta zona están desarrollando un sello para dinamizar sus productos locales y la construcción de la VAU destrozaría este proyecto tan ilusionante, que impulsaría no solo el comercio local sino la agroecología de la zona».

De esta forma, el objetivo final de Izquierda Unida es «estar, como siempre, al lado de los pequeños agricultores, que potencian, garantizan y aseguran esta vega, que no es solamente un patrimonio agrícola, sino también histórico y cultural, que lleva miles de años trabajándose, y que tenemos que potenciar y proteger», ha concluido Fernández en nombre de todos los candidatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios