Secciones
Servicios
Destacamos
Huétor Vega
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Martes, 1 de octubre 2024, 09:34
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Eran casi las nueve y media de la noche y parecía que el pleno extraordinario de este lunes había llegado a su fin en el Ayuntamiento de Huétor Vega, tras el turno de ruegos y preguntas. Sin embargo, en el último momento tomó la palabra el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Chus Fernández, para leer un manifiesto en el que anunció la salida de su formación del equipo de gobierno. Un gobierno local compuesto por la coalición de PSOE e IU a partir de las últimas elecciones municipales. Las dos fuerzas acordaron gobernar juntas, en una fórmula bipartita, la misma mañana en la que el alcalde, el socialista Mario del Paso, fue investido. Esto ocurrió el 17 de junio de 2023.
Quince meses y medio después, IU decide abandonar el equipo de gobierno en Huétor Vega. Un pacto que fue posible gracias a la suma de cinco concejales del PSOE y cuatro IU, frente a los siete del PP y uno de Vox. En la actualidad, el grupo municipal socialista cuenta con cuatro miembros, puesto que Ángel Luis Moreno pasó en verano a la situación de concejal no adscrito. Ayer, Moreno reiteró en el pleno su lealtad al alcalde.
El origen de la decisión de IU de salir del equipo de gobierno se halla en el conflicto interno que la formación arrastra desde hace más de un año. Su grupo municipal está integrado por cuatro concejales, pero en realidad existen dos mitades sin relación personal ni profesional entre sí. Por un lado está el portavoz y candidato en las últimas elecciones municipales, Chus Fernández, que hasta ahora ha trabajado codo con codo con la edil María Teresa García Uceda. Por otro, los concejales Miguel Ángel Fernández y Soledad Enríquez.
Chus Fernández está al frente de las áreas de Deportes, Cultura, Turismo y Radio Local, mientras que María Teresa García Uceda ostenta las competencias de Educación, Infancia, Protocolo y Agricultura. Por su parte, Miguel Ángel Fernández es concejal de Obras y Servicios, Movilidad y Protección de la Vega. Soledad Enríquez lleva Bienestar Social, Protección Animal, Comercio y Formación.
El pasado mes de mayo se produjo una toma de conocimiento pública en el pleno de que Miguel Ángel Fernández y Soledad Enríquez no pasan a la situación de concejales no adscritos, como pedía Chus Fernández, al no concurrir ninguno de los supuestos jurídicos tasados en el artículo 73.3 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.
Anoche, a través de un texto conciso de dos folios, el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huétor Vega comunicó la «salida de los miembros del gobierno», es decir, la renuncia a las competencias delegadas. «Han sido quince meses de mucho trabajo, de muchas satisfacciones, pero también de muchos quebraderos de cabeza no provocados por los problemas que tenía y tiene el pueblo —donde es un honor poner nuestro tiempo, esfuerzo y tesón para solucionarlos—, sino por la situación insostenible que se vive dentro del gobierno municipal, donde no hay respeto político y, menos aún, respeto personal», apuntó Chus Fernández.
Chus Fernández
Portavoz del grupo municipal de IU en Huétor Vega
Dirigiéndose al alcalde, el portavoz de IU señaló que «desde el mes de mayo le hemos pedido una reorganización del equipo de gobierno en las áreas que son competencia de IU, y usted a día de hoy no la ha llevado a cabo». «Somos conscientes de que se han hecho muchas actuaciones positivas en este año y tres meses, pero hay acciones que hacen insostenible este gobierno», añadió.
«Hace unos meses dejamos atrás que presentaran los presupuestos sin consensuarlos con nosotros y, aun así, decidimos darle a este gobierno un voto de confianza por el bien de la ciudadanía de Huétor Vega, demostrando día tras día que otro tipo de política es posible, con ricas actividades culturales, deportivas y formativas para las familias y la infancia», continuó el portavoz de IU, anunciando que «pasamos a la oposición». «Así nos lo pide la gente y nuestros votantes, que son a los que más nos debemos», agregó.
Chus Fernández enumeró una serie de proyectos para los que, según manifestó, el equipo de gobierno contará con el apoyo de IU, además de «para todo lo que sea positivo para Huétor Vega». Mencionó medidas como la «ansiada reapertura» de la piscina, el gimnasio y Radio Contadero; el teatro y el 'skate park'; cocinas 'in situ' en los colegios; liberar suelo para construir viviendas sociales; recuperar la gestión del servicio de Ayuda a Domicilio; aprobar la RPT, «tan necesaria para la plantilla», y convocar plazas de Policía Local «y de otras áreas que lo necesitan urgentemente».
«Estas propuestas las pusimos en su día sobre la mesa y seguiremos luchando, ahora desde la oposición, para conseguirlas», proclamó Fernández, subrayando que «siendo el partido que más creció en las últimas elecciones cedimos la alcaldía al PSOE, renunciamos a las liberaciones políticas, lo que ha supuesto respecto al anterior gobierno un ahorro de más de 100.000 euros al año, y hemos sido tremendamente respetuosos y leales a este equipo de gobierno».
El alcalde, Mario del Paso, no hizo ninguna valoración del manifiesto del portavoz de IU y el pleno terminó un minuto después. Hoy, el regidor hueteño ha querido dejar claro que va a seguir trabajando «en beneficio de Huétor Vega» y que continuará «dialogando con todos los partidos y concejales para que salgan las cosas adelante con el mayor consenso posible».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Renault Comercial, con 300 empleados, cambió en junio su sede social a Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.