IDEAL

Huétor Vega, en la primera jornada provincial sobre los planes de emergencia municipales

El delegado del Gobierno de la Junta ha inaugurado la sesión, dirigida a representantes de las localidades del Área Metropolitana

IDEAL Huétor Vega

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la capital de Granada ha acogido la primera de las cinco jornadas para la implantación de los Planes de Emergencia Municipales, que tienen previsto celebrarse en próximas fechas en los municipios cabecera de comarca. Las jornadas, inauguradas por el delegado del Gobierno, Pablo García, pretenden dar un empujón a la elaboración de los planes en aquellas localidades que aún no dispongan de del plan, que en la provincia de Granada son 27 municipios, así como la planificación y la realización de un supuesto práctico o simulacro de activación del plan para aquellos municipios que ya cuenten con él.

Las jornadas celebradas hoy en la sede del 112, teniendo como ponentes a personal del Servicio de Protección Civil y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA-112), han contado con la asistencia de una veintena de técnicos municipales de localidades del Área Metropolitana de Granada, entre ellas Huétor Vega. Ante ellos, Pablo García reconoció «el papel que los ayuntamientos de la provincia están jugando en la puesta en marcha de estos planes, colaborando eficazmente para que su elaboración se haga de forma ágil al facilitar al Gobierno de la Junta de Andalucía toda la información requerida para ello».

Protección

Desde el Gobierno andaluz se vio la necesidad de promover actuaciones dirigidas a incrementar los niveles de protección de la ciudadanía granadina y andaluza ante situaciones de grave riesgo, catástrofes o calamidad pública, de ahí que decidió acometer distintas iniciativas para la promoción de los servicios de protección civil de ámbito municipal, impulsando la elaboración de los Planes de Emergencia Municipal, y poniendo a disposición de los ayuntamientos granadinos a personal específico del Servicio de Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía.

García destacó durante la inauguración de las jornadas que, con un «pequeño empujoncito», se conseguirá en poco tiempo tener aprobados en todos los municipios granadinos los PEM, «gracias a la inestimable colaboración de los ayuntamientos de la provincia (competentes en la elaboración, aprobación, implantación y ejecución) y la Comisión de Protección Civil de Andalucía», entidad esta última que el pasado 25 de junio homologó 69 PEM, «lo que supuso un gran avance en el cómputo provincial», afirmó el delegado del Gobierno.

Situación en la provincia

En estos momentos, el 94,57% de la población de la provincia de Granada, en concreto 869.323 habitantes, está cubierta por los Planes de Emergencia Municipal. Los ocho municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia, los trece municipios con una población entre los 10.000 y los 20.000 habitantes, y los veinte municipios entre los 5.000 y los 10.000 habitantes, tienen elaborados su PEM.

Para que la provincia al completo cuente con estos instrumentos en sus municipios, solo faltan por elaborar 27 PEM: doce localidades entre 1.000 y 5.000 habitantes, y quince pueblos y entidades locales con menos de un millar de habitantes.