El portavoz de IU-Equo, Vladimir García, en el último pleno. / DIEGO LUZ

Izquierda Unida Huétor Vega plantea la creación de un Consejo Local para la Infancia y Adolescencia

La formación defiende que este instrumento garantizaría dar «voz y capacidad de decisión a las niñas, niños y adolescentes»

IDEAL Huétor Vega

IU ha planteado la creación de un Consejo Local para la Infancia y Adolescencia. «Un instrumento que garantizaría que se le dé voz y capacidad de decisión a las niñas, niños y adolescentes del municipio», señala la formación en Huétor Vega.

Tras un encuentro con Unicef han incidido en que es «vital» apostar por la participación de niños, niñas y adolescentes en el diseño de las políticas municipales destinadas a la infancia. «Con esta propuesta se favorecería la implantación de políticas destinadas a la mejora de la infancia y adolescencia en el municipio», destacan. Desde la formación han resaltado la importancia de mantener un «contacto continuo» con colectivos como Unicef para recibir asesoramiento y así aplicar proyectos «efectivos».

El diputado de IU y parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía en el Parlamento andaluz, el hueteño Chus Fernández, ha explicado que la puesta en marcha del Consejo Local para la Infancia y Adolescencia «requerirá del compromiso de todos los grupos municipales, puesto que entre las tareas de los mismos estarán la elaboración y análisis de un dosier con las actuaciones realizadas, así como toda la documentación pertinente».

Fernández incide en la apuesta por la elaboración de un plan municipal de infancia con una vigencia de cuatro años. Para ello, ha remarcado, «hay que llevar a cabo un diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia a nivel local para establecer tiempos, personal, recursos y un presupuesto acorde». Del mismo modo, ha puntualizado que este ha de incluir un sistema de evaluación y seguimiento.

Valorados

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huétor Vega, Vladimir García, ha apuntado que los pueblos «deben ser lugares donde las niñas, niños y adolescentes se sientan seguros y valorados, además de tener acceso a servicios públicos esenciales de calidad». Además, Vladimir García ha subrayado que los municipios «tienen que ser protegidos como escenarios ideales para comenzar a trabajar la participación en la infancia y adolescencia, puesto que se trata de un proceso en el que sus propuestas y temas se recogen para abordar temas que afectan a sus condiciones individuales y colectivas».