David Vladimir García, portavoz de IU-Equo en el Ayuntamiento de Huétor Vega. / DIEGO LUZ

IU Huétor Vega plantea que la calle Solana pase a llamarse Maestro Don José Agudo Sánchez

Los premios que llevan el nombre del docente celebrarán su acto de entrega el 28 de noviembre en la plaza de la Cañadilla

IDEAL Huétor Vega

IU Huétor Vega elevará al pleno del Ayuntamiento metropolitano un conjunto de propuestas para reivindicar a una de las figuras «más entrañables y queridas por las vecinas y vecinos del municipio», el maestro José Agudo. Así, desde la formación han recordado que desde hace seis años vienen celebrando una entrega de premios que lleva su nombre, con la que pretenden reconocer la trayectoria y trabajo de personas y colectivos que han tenido un papel destacado en la localidad hueteña.

El edil y portavoz del grupo municipal de IU-Equo, David Vladimir García Uceda, ha anunciado las propuestas, que pasan por conseguir el apoyo del consistorio para denominar la calle Solana de Huétor Vega como calle Maestro Don José Agudo Sánchez. Además, IU ha planteado que este cambio «debe ir ligado a un sencillo y emotivo acto público como forma de reconocimiento».

García ha resaltado que el maestro era «muy conocido y querido en el pueblo, ya que a su labor como maestro sumamos su gran papel como socio de la peña La Parra Flamenca». Del mismo modo han subrayado que «su faceta como maestro fue esencial para fraguar el cariño y la admiración de las vecinas y vecinos».

La lucha apasionada por la difusión y reconocimiento del flamenco fue otra de sus facetas. Lo hizo «desde una institución del pueblo como la peña La Parra Flamenca, de la que fue presidente durante muchos años, donde desempeñó una función social y cultural admirable».

«Es por ello que creemos más que justo y justificado el dedicarle una calle en su pueblo. Una forma humilde, como era él, pero hermosa y duradera de rendirle recuerdo y homenaje», ha añadido García.

Entrega de premios

Por su parte, el coordinador de IU Huétor Vega y diputado andaluz Chus Fernández ha invitado a la entrega de premios que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en la plaza de la Cañadilla. Según ha explicado, se trata de un acto solidario en el que los beneficios recaudados irán destinados a un colectivo social.

Fernández ha anunciado a los afortunados que optarán a los premios: la agrupación de voluntarios de Protección Civil, la librería La Trastienda, la Asociación de Donantes de Sangre de Huétor Vega y la academia de inglés Eli Huétor Vega. «Son establecimientos y equipos humanos que han demostrado una responsabilidad y lucha diaria ejemplares, sobre todo haciendo frente a situaciones muy difíciles fruto de la pandemia», ha concluido Chus Fernández.