Borrar
La presencia de concursantes del 'talent show' de Canal Sur generó gran expectación.

Ver fotos

La presencia de concursantes del 'talent show' de Canal Sur generó gran expectación. DIEGO LUZ

Huétor Vega palmea al compás de la Zambombá flamenca

El pueblo compartió chocolate caliente, castañas y roscos para cantar villancicos en el Centro Social La Nava

E.T.

Huétor Vega

Viernes, 20 de diciembre 2019, 14:50

El flamenco y la Navidad caminan de la mano en Huétor Vega. A la larga tradición en el municipio metropolitano se suma el ritual de la Zambombá, que esquivó ayer, en su segundo año consecutivo, la amenaza de lluvia que pronosticaba el parte meteorológico. En lugar de la plaza de la Cañadilla, el Ayuntamiento, por medio de la concejalía de Cultura, decidió cambiar la ubicación del evento horas antes, al Centro Social La Nava.

De manera que los distintos alicientes se esparcieron en varios espacios. Afuera, las colas para degustar castañas asadas en cartucho. No cayó una gota de agua y el calor de los braseros atrajo a numerosos vecinos mientras dentro tenía lugar el espectáculo. En el interior del edificio, en la sala del ala izquierda, la Comisión de Fiestas servía chocolate caliente, acompañado de roscos de vino y anís. El ambiente navideño era palpable en las familias, sobre todo en las madres y los pequeños que acudieron disfrazados para la ocasión.

La Comisión de Fiestas de Huétor Vega prepara la 'merienda'. D.L.

En la entrada del Centro Social La Nava, el colectivo de baile Mis Flamenkit@s lucía camisetas con una frase lapidaria: «El flamenco grita lo que mi alma calla». Allí, en su estand, se encargaron de vender manualidades navideñas elaboradas por ellas mismas para financiar su inminente viaje a Sevilla: es una de las 24 escuelas de flamenco seleccionadas de toda España para participar en Simof, la mayor feria de moda flamenca, el próximo mes de febrero. Tras el polémico recorte de las subvenciones del Ayuntamiento a las asociaciones del pueblo en 2019, Mis Flamenkit@s optan por buscarse la vida. «Este año hay que sacar los dineros hasta de debajo de las piedras», decían.

El colectivo Mis Flamenkit@s vendió artesanías navideñas para costear su próximo viaje. D.L.

El meollo de la Zambombá se concentró en el patio de butacas de La Nava, absolutamente lleno para disfrutar con la interpretación de villancicos en clave flamenca. Sobre el escenario, el cante de figuras como Judit Urbano, Fausto Jiménez, Iván Centenillo o Eli Martínez; las guitarras de los hueteños Ramón del Paso y Juanma Girela; la viola de la también hueteña Elisa del Paso; y la percusión de Alejandro Hitos.

Hubo gran expectación por la presencia de concursantes del 'talent show' de Canal Sur 'Yo soy del Sur', como la zubiense Judit Urbano

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Huétor Vega palmea al compás de la Zambombá flamenca