Huétor Vega moderniza su estructura municipal con la Relación de Puestos de Trabajo
La nueva RPT, aprobada en el último pleno, sustituye al documento que estaba en vigor desde el año 2007
Ideal
Huétor Vega
Viernes, 8 de agosto 2025, 18:52
El Ayuntamiento de Huétor Vega ha aprobado en su último pleno la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un instrumento esencial de planificación y ordenación de los recursos humanos que sustituye al documento anterior, vigente desde el año 2007. Con esta aprobación, el municipio da «un paso decisivo hacia la modernización de su estructura organizativa y la mejora en la prestación de servicios públicos», informa el Consistorio.
Publicidad
Desde el Ayuntamiento se destaca que la anterior RPT había quedado completamente obsoleta. Al no haber sido objeto de una actualización y adaptación constante, había sufrido diversas modificaciones dispersas sin integrarlas en el documento original. «Durante todo este tiempo, el Ayuntamiento ha experimentado una profunda transformación: se han incorporado nuevas herramientas digitales, han cambiado los marcos legales y se han generado nuevas necesidades organizativas que la anterior RPT no reflejaba», señala la concejala de Personal, Carolina Higueras.
El nuevo documento ha sido diseñado y negociado con los representantes sindicales atendiendo a criterios objetivos y técnicos, con una metodología homogénea de valoración de los puestos de trabajo que deja atrás el modelo anterior, en el que se observaban notables desigualdades entre puestos similares. Además, según el Consistorio, se resuelven disfunciones acumuladas a lo largo de los años, como la desconexión entre la plantilla real y el catálogo de puestos, o la falta de correspondencia entre algunas funciones y su reflejo formal en la estructura administrativa.
Carolina Higueras apunta que con la nueva RPT «también se da respuesta a los retos actuales de la administración local, como la incorporación de nuevas tecnologías, la implantación de la administración electrónica o el cumplimiento de leyes recientes, como la Ley 20/2021, que ha permitido estabilizar dieciocho plazas temporales que hasta ahora no estaban adecuadamente descritas ni estructuradas».
Puestos técnicos clave
Entre las novedades más destacadas se encuentran la creación de puestos técnicos clave, como un técnico de Administración General en Urbanismo, un técnico de sistemas informáticos, un asesor jurídico y varios perfiles administrativos que reforzarán áreas fundamentales, como Recursos Humanos o Contratación.
Publicidad
El alcalde, Mario del Paso, se ha mostrado muy satisfecho porque considera que, con esta reforma, «el Ayuntamiento de Huétor Vega apuesta por una estructura más racional, transparente y adaptada al presente y al futuro, que permite una mejor gestión del personal municipal, mejora las condiciones laborales y garantiza una atención más eficiente a la ciudadanía».
El primer edil hueteño expresó su agradecimiento a los representantes sindicales de CC OO que han participado en la negociación «por su implicación y por su papel activo, lo que ha permitido llevar a pleno este documento, a pesar de todas las trabas administrativas que han ido surgiendo por el camino».
Publicidad
Este nuevo catálogo de puestos, que ha sido refrendado por la plantilla de manera casi unánime, ha sido aprobado en pleno gracias a los votos a favor de los grupos municipales del PSOE y de Izquierda Unida.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión