Borrar
Reunión de las partes en el Ayuntamiento de Huétor Vega para la firma del convenio de colaboración. IDEAL
Huétor Vega incrementará su cobertura arbórea gracias al convenio con Descubrir la Vega

Huétor Vega incrementará su cobertura arbórea gracias al convenio con Descubrir la Vega

El Ayuntamiento y la asociación llevarán a cabo un proyecto medioambiental con la aportación económica de CaixaBank

Ideal

Huétor Vega

Martes, 26 de diciembre 2023, 21:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Descubrir la Vega y el Ayuntamiento de Huétor Vega han formalizado un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto denominado 'Acupuntura arbórea en espacios públicos urbanos', que consiste en la plantación selectiva de árboles dentro del municipio con el objetivo de aumentar la cobertura vegetal hasta alcanzar el 25% o el 30% de superficie.

El punto de partida del proyecto, que cuenta con 10.000 euros de financiación por parte de CaixaBank, es calcular la cobertura arbórea actual en el municipio para, posteriormente, fijar un objetivo de plantación a largo plazo, por ejemplo una década, y establecer el número de árboles que se deben plantar cada año.

«Se trata de plantar árboles aislados en espacios de oportunidad dentro del casco urbano, como rincones, esquinas o placetas que cuenten con suficiente espacio para el desarrollo futuro de cada ejemplar, de manera que lleguen a alcanzar la máxima copa posible», ha explicado Ignacio Morón, ingeniero de montes y paisajista, en la presentación del proyecto.

Por su lado, la presidenta de la asociación Descubrir la Vega, Manuela Martínez, ha señalado que la elección de Huétor Vega para desarrollar este proyecto obedece a las características urbanas del municipio y al compromiso de su Ayuntamiento con la naturalización urbana y la mejora del medio ambiente.

El alcalde de Huétor Vega, Mario del Paso, firma el convenio en la reunión.
El alcalde de Huétor Vega, Mario del Paso, firma el convenio en la reunión. IDEAL

Por su parte, el alcalde del municipio, Mario del Paso, ha agradecido a la asociación la elección de Huétor Vega y ha comprometido el apoyo del Ayuntamiento para «desarrollar con éxito» las medidas que contemple este proyecto. También está previsto implicar a la ciudadanía más adelante, ya que cuando comience la plantación de los nuevos ejemplares se intentará involucrar al vecindario próximo y a los colectivos sociales en su seguimiento y cuidado.

El convenio suscrito entre ambas entidades, que deberá ser ratificado por el pleno municipal, recoge una primera plantación de al menos veinte nuevos ejemplares el próximo 21 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Árbol.

La asociación Descubrir la Vega, de la que depende la conocida plataforma 'Salvemos la Vega', tiene entre sus objetivos fundacionales la lucha integral por el medio ambiente en el Área Metropolitana de Granada a través de actuaciones de recuperación de acequias, senderos y espacios verdes urbanos.

Financiación

Este proyecto de 'Acupuntura arbórea en espacios públicos urbanos' fue seleccionado por CaixaBank dentro de su 'Convocatoria de Medioambiente 2023', otorgándole una dotación de 10.000 euros, a los que se sumarán 4.285,72 euros que aportará la propia asociación beneficiaria. En el acto de la firma del convenio también ha estado presente Lourdes Antelo, directora de la oficina de esta entidad bancaria en Huétor Vega, quien ha mostrado el firme apoyo a este tipo de iniciativas beneficiosas para el planeta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios