Huétor Vega implantará un programa de control de las colonias de gatos

Los gatos se suelen 'instalar' en los jardines de viejas viviendas deshabitadas en Huétor Vega./DIEGO LUZ
Los gatos se suelen 'instalar' en los jardines de viejas viviendas deshabitadas en Huétor Vega. / DIEGO LUZ

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la proposición conjunta de los grupos de PSOE e IU para aplicar el método CES con los felinos que sobreviven en la calle

E. TÉBARHuétor Vega

El Ayuntamiento de Huétor Vega ha aprobado por unanimidad la proposición conjunta de los grupos de PSOE e Izquierda Unida para la implantación de un programa de control de colonias de gatos. La peculiaridad de la propuesta radica en su defensa del método CES (Captura, Esterilización y Suelta; en inglés: 'Trap, Neuter, Return'), que consiste en atrapar a los animales de la comunidad, esterilizarlos, seguir su cuidado posoperatorio, censarlos y devolverlos al lugar de su captura o a otro designado para la colonia. Generalmente se les marca con un corte en la oreja para identificarlos como estériles.

El alcalde, Mariano Molina, se mostró de inmediato favorable a la iniciativa y comentó que el área de Medio Ambiente lleva tiempo con este asunto sobre la mesa. «Es un tema complicado, pero vamos a apoyar la moción», dijo Molina.

Las bondades del método CES fueron detalladamente explicadas por la portavoz socialista, Carolina Higueras. «La existencia de colonias controladas supone un beneficio sanitario para la población humana de las urbes actuales, ya que los gatos actúan como plaguicidas y raticidas naturales, y de ratas sabemos mucho en este pueblo porque hay muchas y grandes», deslizó. «El abandono de gatos domésticos, con su capacidad reproductiva, desemboca en el surgimiento de colonias felinas en edificios, solares y espacios públicos desocupados. Cuando no están controladas estas colonias, pueden originar conflictos vecinales y problemas de salud e higiene. Los intentos de erradicar la colonia sacrificando a sus miembros son inútiles y éticamente mejorables. PSOE e IU no estamos de acuerdo con esto», continuó Higueras.

«La existencia de colonias controladas supone un beneficio sanitario para la población humana de las urbes actuales, ya que los gatos actúan como plaguicidas y raticidas naturales» carolina higueras, portavoz del grupo socialista

La portavoz del PSOE hueteño citó ejemplos como La Zubia o Maracena. «La esterilización de los gatos callejeros se está extendiendo internacionalmente», recalcó. «Son numerosas las personas de nuestra localidad que apoyan la implantación de este método y que nos han pedido que propongamos medidas activas que reduzcan el problema con las colonias de gatos evitando su sacrificio», apuntó Higueras.

Alimentados por los vecinos

Cualquiera que eche un vistazo en algunas de las zonas de Huétor Vega en las que deciden aposentarse estos animales territoriales verá que son los propios vecinos los que les mantienen alimentados. ¿El problema? La mayoría enferman y, lo que es peor, ellas se quedan preñadas con facilidad en los periodos del celo. En enero y junio suele haber camada. Su esperanza de vida es bastante baja en comparación con los gatos domésticos (debido a la cantidad de peligros a los que están expuestos), ya que sobreviven en la calle, pasando un frío severo en estas fechas y sin una alimentación fija. Viven una media de dos años, diez menos que los gatos que gozan del privilegio de estar adoptados.

La edil Mónica Moreno, de IU, expuso las medidas de la proposición, que contempla convenios con las clínicas veterinarias locales; censar y vacunar a los felinos; y autorizar a colectivos y voluntarios para su colaboración en estas labores. El texto también prevé que la labor personas formadas se encarguen de alimentar a la colonia evitando la suciedad y los olores. El Ayuntamiento efectuaría de forma periódica una limpieza de la zona donde habiten las colonias, con la colaboración de organizaciones y voluntarios. Asimismo, se sugiere la reutilización de contenedores fuera de uso para crear comedores protegidos.

Campaña contra el abandono animal

El método CES ha reducido la población felina, ha mejorado su calidad de vida y ha ayudado a disminuir las quejas vecinales. Supone un ahorro a la administración respecto al sistema de capturas y sacrificio de gatos, porque, por otro lado, matar a los gatos de la calle no sirve para erradicar el problema de la superpoblación felina. La proposición de PSOE e IU insta al Ayuntamiento a realizar campañas de sensibilización contra el abandono animal, a favor de la adopción y para dar a conocer a la ciudadanía la posibilidad de contribuir con su tiempo a este proyecto.