Secciones
Servicios
Destacamos
Ideal
Huétor Vega
Martes, 17 de septiembre 2024, 18:13
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Huétor Vega se suma a los municipios de la provincia que ya han implantado la recogida selectiva de residuos orgánicos con la meta de alcanzar los objetivos de reciclado de residuos municipales marcados por Europa, situados en un 60% en 2030. Para ello es imprescindible que los ciudadanos separen en el hogar una quinta fracción, la orgánica, que se añade a las ya conocidas: vidrio, papel cartón, envases y fracción resto.
La concejalía de Medio Ambiente ha iniciado una campaña de información para explicar cómo se implantará la nueva recogida y el tipo de residuos que se deben depositar en el nuevo contenedor marrón. También se están repartiendo gratuitamente 5.000 cubos aireados con bolsas 'compostables' para facilitar la tarea a la ciudadanía.
El alcalde, Mario del Paso Castro, ha recordado la obligación de separar los residuos en el hogar para cumplir con la normativa vigente. El primer edil de Huétor Vega ha incidido en la necesidad de alcanzar lo antes posible los objetivos marcados por Europa para evitar sanciones, así como el encarecimiento de las tasas de recogida y tratamiento de residuos derivadas de los nuevos impuestos al vertido y el pago por generación.
Por su parte, Olga Calvente, concejala de Medio Ambiente, ha destacado que el hecho de separar la materia orgánica supone «grandes beneficios medioambientales y económicos». Entre ellos, la edil cita la reducción en la ocupación de vertederos, la mejora en la calidad del resto de fracciones y el aprovechamiento de los residuos orgánicos para generar compost, un abono orgánico natural para la regeneración de suelos y cultivos, además de reducir la nueva tasa por vertido.
Para su recogida, el Ayuntamiento está distribuyendo por todo el municipio doscientos contenedores de color marrón que se vaciarán los miércoles y sábados a partir de octubre, por lo que la concejalía recomienda que las bolsas con los restos se depositen allí lo más cerca posible de las fechas de retirada.
Los residuos que deben depositarse en el nuevo contenedor de fracción orgánica son los siguientes: restos de comida (fruta, verdura, carne, pescado, o cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos); restos de infusiones y posos de café; servilletas usadas, papel de cocina sucio y papel y cartón sucios de aceite o de restos de comida, y los pequeños restos de jardinería (plantas, hojarasca, ramos de flores, etcétera).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos productos de Mercadona parecen saludables pero «no lo son»
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.