Borrar
Lazo verde gigante, levantado en el edificio Huerta Cercada.

Ver fotos

Lazo verde gigante, levantado en el edificio Huerta Cercada. E. T.

Huétor Vega forma un gran lazo humano para hacer un llamamiento contra el cáncer

La Junta Local de la AECC y la concejalía de Salud promovieron este acto simbólico, al que siguió la lectura de un manifiesto

E. TÉBAR

Huétor Vega

Sábado, 4 de febrero 2023, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un dron sobrevolaba a las cuatro y media de la tarde sobre el paisaje radiante que rodea al edificio Huerta Cercada. Desde el cielo se podía apreciar —con toda su espectacularidad— el lazo verde gigante que una gran trenza humana quiso alzar con un único mensaje: «Todos contra el cáncer». Era 3 de febrero, víspera del Día Mundial contra el Cáncer, y Huétor Vega respondía así a la llamada de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la concejalía de Salud.

A continuación, la presidenta de la Junta Local de la AECC, Inmaculada Martín, la alcaldesa de Huétor Vega, Elena Duque, y la concejala de Salud, Elisa González Pedraza, leyeron el manifiesto de apoyo 'Todos contra el cáncer'. «Como presidenta de la Junta Local, y en nombre de todos los voluntarios, estamos muy agradecidos siempre a la ciudadanía de Huétor Vega por su colaboración», dijo Inmaculada Martín, mostrando públicamente también su gratitud al equipo de gobierno y a los grupos políticos presentes. «Seguiremos trabajando todos juntos contra el cáncer», añadió.

Por su parte, la concejala de Salud puso en valor a la Junta Local de la AECC «por el continuo trabajo de hacer cada vez más visible esta enfermedad». «Igualmente, agradezco la presencia de los colectivos y ciudadanos de Huétor Vega que nos hemos dado cita aquí para manifestar con este gesto nuestra solidaridad, y concienciarnos un poco más de este problema», agregó González Pedraza.

70% de supervivencia

Las tres representantes procedieron a la lectura del manifiesto 'Todos contra el cáncer', que señala que señala que tiene una misión muy clara: alcanzar el 70% de la supervivencia en cáncer en España para 2030. «Lo que hagamos hoy puede cambiar nuestro mañana, pero solo si lo hacemos unidos», apostilló la alcaldesa de Huétor Vega.

Según recoge el manifiesto, «solo en España cada hora se diagnostican 32 nuevos casos, y es la segunda causa de muerte en nuestro país; con estas cifras, es el momento de pasar a la acción y de multiplicar el esfuerzo en la lucha contra el cáncer». Los retos pasan por la divulgación, la prevención, la atención y la investigación.

Movilización y concienciación social; el fomento de hábitos de vida saludables; la participación en programas de detección precoz; el incremento de la atención a pacientes y familiares, así como los recursos destinados a la investigación oncológica (para que aumente la tasa de supervivencia en cáncer), son algunos de los objetivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios