Zona de los colegios de Huétor Vega. / IDEAL

IU Huétor Vega exige toldos y árboles en los patios de recreo y en la escuela infantil municipal

La formación ha denunciado que han elevado esta propuesta en reiteradas ocasiones y el gobierno municipal «sigue sin atenderla»

IDEAL Huétor Vega

IU Huétor Vega llevará al pleno municipal un conjunto de propuestas para conseguir colocar, «de una vez por todas», toldos en los patios de recreo de los colegios Mariana Pineda y Nuestra Señora de las Angustias, así como en la fachada principal de la Escuela Infantil Mirador de la Vega. Además, la moción recoge el aumento, «de forma inmediata», del arbolado de los patios de los colegios.

El coordinador de IU Huétor Vega, Chus Fernández, ha lamentado que el gobierno municipal «justifique esta dejadez arrojando responsabilidades a la Junta de Andalucía». «Según han explicado desde el consistorio, la intervención en los colegios sería competencia de la Junta», inciden, pero desde la formación han insistido en que las competencias de la escuela infantil municipal corresponden al gobierno local.

Fernández ha recordado que los efectos de la emergencia climática «se notan en el día a día», añadiendo que las niñas y niños han tenido que soportar «altas temperaturas en los recreos» y que, en la Escuela Infantil, tanto alumnas y alumnos como profesores «soportan altísimas temperaturas desde abril, y más teniendo en cuenta que en el centro están hasta finales de julio».

Por su parte, Vladimir García Uceda, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Equo, ha explicado que desde la formación se han reunido con las AMPAs y familias al inicio del curso para evaluar propuestas de cara al periodo escolar «y todas coinciden en que el gobierno municipal sigue ignorando este problema».

García ha subrayado que «se trata de una gran irresponsabilidad, puesto que hay mecanismos suficientes para poner más dotación de sombras en los centros». «Seguiremos trabajando y elevando propuestas constructivas para el municipio, a pesar de la dejadez y el silenciamiento del gobierno municipal tenemos claro que nuestro pueblo, y las vecinas y vecinos, deben ser escuchados», zanjó.