Huétor Vega estrena con gran éxito un ciclo de música contemporánea
El trío Tatsu-Ya llenó el Museo del Vino con sus recreaciones del 'anime' y piezas de videojuegos de Japón
En la traducción del japonés al castellano, Tatsu-Ya se lee como La Casa del Dragón. Con esta sugerente denominación se presentó ayer —tarde ... fría y lluviosa— en Huétor Vega el joven trío formado por la pianista granadina Martina Garrido Fernández de Vera con los hermanos Hugo e Israel Redondo Rivera, naturales de Priego (Córdoba), que tocaron instrumentos como el clarinete, la ocarina o el cajón. El espacio del Museo del Vino registró un absoluto lleno en esta reactivación invernal del programa 'Más músicas en Huerta Cercada', ahora centrado en mostrar propuestas avanzadas de música contemporánea con la organización del área de Cultura del Ayuntamiento.
Publicidad
El público no sabía con exactitud lo que se iba a encontrar. Y eso acentúa el éxito de esta arriesgada apuesta cultural del consistorio metropolitano. ¿El resultado? Una experiencia inmersiva. Un lujo para los oídos y para la vista. Tres músicos del entorno academicista clásico tratando de abrir las puertas a lo contemporáneo, al ahora, tendiendo un puente con Japón a través de piezas breves y ambientaciones divididas en seis pequeños bloques. Se trataba de dejarse abrazar por la tendencia oriental, sin prejuicios. Y con un añadido visual: la proyección en todo el perímetro de cerca de una treintena de obras de catorce alumnas de Taller de Arte Local 17, dirigido por la artista plástica hueteña Silvia Ruiz-Dorizzi.
Tatsu-Ya representan a una nueva generación de músicos de formación clásica que han crecido fascinados con la contemporaneidad del país nipón, con el 'anime' y con compositores cuya obra palpita en videojuegos. En la butaca, cualquiera podía pensar en Ryuichi Sakamoto, el pianista japonés más influyente del último medio siglo, mientras el terceto interpretaba piezas de hace dos días con aroma de clásico, como 'My happy marriage', de Evan Call. O de 'Undertale', de Toby Fox: un ejemplo de desarrollador de videojuegos con cerebro de compositor musical autodidacta. Antes que la IA, el 'software' andaba por ahí…
Formada en conservatorio y también historiadora del arte, Martina Garrido Fernández de Vera encandiló a la audiencia con unos bocetos pianísticos bellos y frágiles. Y abandonó su posición de manera puntual para cantar en algunos momentos. Sus compañeros de grupo, con formación entre Lucena y Granada, tiraron a su vez de versatilidad. En las sillas, la grata sorpresa de quien ya tiene una edad. Y el regocijo de jóvenes conectados con el fenómeno de un cine de animación que está reventando la taquilla.
Experiencias sinestésicas
El programa 'Más músicas en Huerta Cercada' se presenta como una iniciativa cultural que va más allá del virtuosismo individual, poniendo el foco en la obra musical como elemento central y promoviendo una escucha libre de ataduras. «A través de una cuidadosa tematización de los contenidos, generamos experiencias sinestésicas únicas, donde las piezas musicales dialogan con diversas disciplinas creativas», describe el Ayuntamiento de Huétor Vega.
Publicidad
En febrero, el proyecto de arpa y voz de Abigail R. Horro
El ciclo 'Más músicas en Huerta Cercada' volverá a finales de febrero con una propuesta de arpa y voz a cargo de la cantante y multiinstrumentista gallega (afincada en Granada) Abigail R. Horro. Será, en concreto, la puesta en escena del proyecto 'Círculo', una mirada a la infancia desde la nostalgia de la madurez y el entendimiento adquirido a lo largo de toda una vida. Horro revisitará canciones tradicionales españolas —de Andalucía a Castilla la Vieja, de Extremadura a La Rioja— que fueron el paisaje sonoro de una niñez. Romances populares, historias en verso del romancero viejo, cantos de arriero, cantigas medievales y canciones infantiles entrelazadas con poemas de García Lorca. 'Círculo' reconstruye estas piezas desde el lenguaje del presente, profundizando en el mensaje y expandiendo sus posibilidades musicales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión