Borrar
'Respir-Ando', un encuentro entre mujeres de Huétor Vega y Monachil en Sierra Nevada. IDEAL
Huétor Vega desarrolla con varias actividades el plan 'Municipio Corresponsable'

Huétor Vega desarrolla con varias actividades el plan 'Municipio Corresponsable'

La concejala Carolina Higueras destaca que «estamos elaborando una nueva política pública de igualdad»

Ideal

Huétor Vega

Viernes, 6 de septiembre 2024, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La concejalía de Igualdad, con el Centro de Información a la Mujer, ha programado para el plan Corresponsables una serie de actuaciones que pretenden fomentar la creación de empleo de calidad y extender la corresponsabilidad de los cuidados a toda la población local. Este plan es posible gracias a la financiación que el Ministerio de Igualdad pone en marcha a través de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Granada desde un enfoque de garantía de derechos universales, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias.

El plan 'Huétor Vega, Municipio Corresponsable' ha girado en torno a seis bloques. El primero, la creación de una escuela de verano circense para familias en situación de 'monomarentalidad'. Una escuela desarrollada en periodo estival que ha acogido a niños y niñas de 4 a 12 años de Huétor Vega para facilitar la conciliación laboral y familiar. La Escuela de Circo Corresponsable tuvo el objetivo de fortalecer la confianza entre los niños y niñas, situando el foco en la igualdad de género de una forma lúdica y fomentando la independencia, la autoestima y el sentido de la responsabilidad para mejorar la convivencia en el hogar. A través de materiales reciclados se realizaron los distintos elementos que conforman un circo y se crearon los personajes y artistas que forman parte de él para ofrecer un espectáculo artístico como número final.

IDEAL

El espectáculo por la igualdad entre los géneros ha sido una actividad de sensibilización dirigida a todo el municipio, situando la ausencia de corresponsabilidad en la familia como una causa de discriminación para las mujeres. La compañía Titiritrán Teatro fomenta una educación en valores que prevenga la desigualdad y la violencia de género con obras de Adela Turín y la adaptación de 'Rosa Caramelo', nominada a mejor espectáculo para la infancia en los VIII Premios Lorca.

Además, 'Respir-Ando' ha sido un encuentro entre mujeres de Huétor Vega y Monachil desarrollado en Sierra Nevada que ha generado fuertes redes entre las participantes, posibilitando la ampliación de su medio social de apoyo para, así, amortiguar las necesidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

IDEAL

En la programación se incluyeron talleres de 'mindfulness' y autoconocimiento, cuentos reflexivos, taller de escritura para desarmar creencias no igualitarias y una ruta apreciativa del entorno de Sierra Nevada. Un compendio de actividades que han servido de retiro y tiempo libre para mujeres que suelen estar dedicadas a los cuidados familiares de personas dependientes y a la sobrecarga de tareas en el hogar, lo que conlleva un reparto desigual de las responsabilidades familiares, «sin tiempo para respirar».

Por otro lado, el encuentro juvenil por la conciliación familiar ha sido un espacio de convivencia donde jóvenes han percibido de primera mano la situación actual sobre las desigualdades de género a través del ocio y el conocimiento del entorno. La actividad se desarrolló en El Burgo de Málaga con jóvenes de entre 12 y 16 años.

IDEAL

Los jóvenes reflexionaron sobre los mandatos de la masculinidad hegemónica y los costos personales que conlleva mantenerlos, sobre los mitos del amor romántico, así como sobre cómo prevenir el abuso en la pareja. También disfrutaron con una de las voces feministas más contundentes del rap español, la rapera Eskarnia, y su taller de escritura de rap y posterior concierto. El encuentro contribuyó a desarrollar una participación activa y equitativa basada en el respeto, la tolerancia y la resolución de conflictos de manera igualitaria entre los y las adolescentes.

En cuanto al ocio y tiempo libre para familias 'monomarentales', en esta actuación participaron numerosas mujeres acompañadas de sus hijas e hijos. Fue una actividad de convivencia formativa realizada en el Aula de Naturaleza El Aguadero de Padul. Las posibilidades de ocio y tiempo libre en este modelo de familia son escasas y, a menudo, conllevan dificultades para disponer de tiempo libre suficiente para disfrutar plenamente de la familia.

Convivencia

Con esta convivencia se logró una aproximación al medio natural, facilitando el conocimiento y difusión del patrimonio con una visita guiada al Humedal de Padul; la realización de un taller de aprendizaje para elaborar papel; un taller de aceptación y liberación de las emociones y el cuerpo; un taller de observación del cielo nocturno en familia, y un paseo sensorial de las mujeres con sus hijos e hijas por el entorno natural.

Por último, la asistencia psicológica para mujeres en situación de extremo 'desempoderamiento' en el ámbito familiar. Se parte de 150 atenciones para la promoción de sus habilidades y capacidades en las estrategias de negociación para la mejora de la convivencia en el hogar, y fomentar la independencia y la autoestima.

Conciliación

El plan 'Huétor Vega, Municipio Corresponsable' ha generado un amplio abanico de actuaciones y talleres que conllevan el seguimiento de todas las personas participantes, sobre todo de aquellas que se encuentran en una situación especial. «La conciliación como igualdad de oportunidades y corresponsabilidad, tanto en el empleo como en el cuidado y la gestión doméstica, atañe a toda la sociedad y, por tanto, implica un nuevo contrato social entre hombres y mujeres», explica el Ayuntamiento de Huétor Vega.

Para el alcalde, Mario del Paso, este proyecto «es, sin duda, una forma de dar respuesta a las necesidades de conciliación en aquellas familias más sensibles del municipio».

Por su parte, la concejala de Igualdad, Carolina Higueras, destaca que «estamos elaborando una nueva política pública de igualdad, un 'programa semilla' no solo de apoyo a las necesidades de aquellas vecinas, y sus hijos e hijas, que se encuentran en una situación especial, sino de toda la población en general, a la vez que hemos generado dos puestos de trabajo cualificados que han impulsado el desarrollo de este amplio proyecto de actividades financiado por el Ministerio de Igualdad a través de la Diputación de Granada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios