Borrar
Huétor Vega dedica una plaza y un monolito a José Manuel Arcos

Ver fotos

DIEGO LUZ

Huétor Vega dedica una plaza y un monolito a José Manuel Arcos

El acto, con la emotiva presencia de los familiares del guardia civil, tuvo lugar en el sitio en el que recibió el disparo hace tres años

E. TÉBAR

Huétor Vega

Viernes, 15 de octubre 2021, 23:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este 15 de octubre se cumplían tres años de la muerte, en acto de servicio, del agente de la Guardia Civil José Manuel Arcos Sánchez. Tenía 48 años y se caracterizaba por ser «un amigo, un magnífico hombre de familia y una gran persona». Así le recordaron este viernes en el lugar en el que ocurrieron los hechos, en una plaza junto a la avenida Ingeniero Santa Cruz de Huétor Vega que ahora lleva su nombre y en la que se ha inaugurado un monolito un monolito en memoria del cabo honorífico.

El Ayuntamiento de Huétor Vega se apresuró a aprobar en 2018, con el respaldo de toda la corporación municipal, la iniciativa de instalar un monolito dedicado a José Manuel Arcos en la plaza en la que recibió el disparo que le causó la muerte, además de poner su nombre a este lugar. La propuesta fue apoyada de manera masiva previamente en una campaña a través de 'Change.org'. La pandemia impidió la realización de este acto institucional en 2020.

No faltó la familia del agente, arropada por la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y por representantes de los ayuntamientos de Huétor Vega, La Zubia, Monachil, Cájar y Gójar, así como el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García. La viuda de Arcos, Raquel Pérez, muy agradecida, emocionó a los presentes cuando puso en valor las circunstancias en las que murió su esposo: «Dicen que los héroes llevan capa. Yo digo que no, que los míos no llevan capa, que van vestidos de verde. Sois campeones que salís a la calle a protegernos y a cuidarnos sin pensar en vuestras propias vidas. Y eso solo lo hacen los ángeles de verde».

Un hombre de honor

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco García Sánchez, señaló que este monolito hará que «cada vez que pasemos por este lugar recordemos y reconozcamos el sacrificio que un día realizó José Manuel a favor de la sociedad; un verdadero hombre de honor». Por su lado, el alcalde de Huétor Vega, José Manuel Prieto, que conocía personalmente al agente, explicó que «es nuestro deseo que este modesto monumento sirva de homenaje a don José Manuel Arcos Sánchez, pero también que por extensión consiga que tengamos presentes a todos los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que han perdido la vida en acto de servicio, salvaguardando nuestra seguridad, nuestros derechos y nuestras libertades». Uno de los lados del monolito recuerda, a su vez, la otra gran pasión de Arcos: el ciclismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios