Huétor Vega busca «engranajes» para las políticas de igualdad

Jornada sobre violencia de género en el Ayuntamiento de Huétor Vega./IDEAL
Jornada sobre violencia de género en el Ayuntamiento de Huétor Vega. / IDEAL

El Ayuntamiento metropolitano acoge este jueves las ponencias de Juana María Gil Ruiz y María del Mar Esquembre, dos referentes de la teoría feminista

E.T.Huétor Vega

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, tiene su extensión en Huétor Vega a lo largo de este mes con un amplio programa de actividades. Gracias a los fondos concedidos por el Gobierno, procedentes del Pacto de Estado contra la violencia machista, la mancomunidad Río Monachil organiza este jueves (21 de marzo) por la tarde la jornada 'Nuevos engranajes para las políticas de igualdad'.

El evento, uno de los platos fuertes de la programación, tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento hueteño (17:30 horas), situado en la Plaza del Mentidero. El consistorio metropolitano ha colgado un enlace para realizar la inscripción.

La jornada vespertina, impulsada por el Centro de Información a la Mujer, contará con la intervención de Juana María Gil Ruiz, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, y María del Mar Esquembre Cerdá, presidenta de la Red Feminista de Derecho Constitucional.

Juana María Gil Ruiz es asesora del Instituto Andaluz de la Mujer y vocal del Observatorio Andaluz de Violencia de Género, además de formar parte del Comité Permanente de la Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas. Gil Ruiz es asimismo profesora de posgrado y másters en estudios de género e igualdad organizados por diferentes universidades y administraciones públicas. Autora de numerosas monografías y publicaciones sobre políticas de igualdad, violencia de género, teoría jurídica feminista, derechos humanos o los nuevos retos de la bioética, ha sido requerida por la ONU y colabora como experta internacional con el Poder Judicial de Argentina.

Por su parte, María del Mar Esquembre, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, es otra voz especializada en teoría feminista. Ha publicado numerosos trabajos sobre perspectiva de género en los derechos de ciudadanía, en Teoría de la Constitución y en Teoría del Estado. Forma parte del grupo de filósofas, constitucionalistas, académicas y personalidades del movimiento feminista que en 2015 lanzaron la campaña contra la gestación subrogada '#NoSomosVasijas'.