DIEGO LUZ

Huétor Vega se adhiere a la campaña medioambiental 'La invasión de los Ecólatras'

En 2020 se recogieron a través del contenedor verde 161 toneladas de residuos de envases de vidrio en el municipio

IDEAL Huétor Vega

Huétor Vega se ha adherido a la campaña 'La invasión de los Ecólatras', una iniciativa que tiene como objetivo reunir proyectos por el cuidado del medioambiente desarrollados por la ciudadanía de más de 140 municipios de Andalucía. La campaña se lanzó el 2 de noviembre y permanecerá hasta el 30 de enero. Esta iniciativa surge a partir de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, con la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y todos los municipios que se han sumado a la campaña.

Para ser aceptadas, las iniciativas deben estar centradas en mejorar algún aspecto concreto relacionado con la sostenibilidad, la protección de la naturaleza o el consumo responsable en el entorno local: consumo sostenible, protección de fauna y flora, huella de carbono, ahorro de recursos naturales, educación ambiental o reciclaje de envases de vidrio.

Se han establecido dos categorías de premios. Por un lado, se premiará a la localidad con la mayor comunidad 'ecólatra' e iniciativas presentadas de toda la provincia. En total habrá un municipio ganador por provincia. Se entregará un premio de mil euros destinado a una organización benéfica del municipio o para compras de material deportivo o formativo de carácter medioambiental. Por otro lado, se premiará la iniciativa individual más votada de cada provincia con financiación para el desarrollo del proyecto.

Datos locales

Según datos de Ecovidrio, durante 2020 en Huétor Vega se recogieron a través del contenedor verde un total de 161 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 13,4 kilos por habitante. Este cómputo coincide con la media en Andalucía.

'#Ecólatras' es una plataforma pionera en España que recoge miles de proyectos de ciudadanos comprometidos con el planeta y con el cuidado de su entorno, ofreciendo difusión, recursos e inspiración en las iniciativas de sostenibilidad y consumo responsable. Actualmente cuenta con un equipo de más de 85.000 'ecólatras' y 820 iniciativas inscritas relacionadas con el reciclaje, la educación ambiental, la lucha contra el cambio climático o la alimentación sostenible, entre otras temáticas.