Borrar
Imagen de la vega de Huétor Vega. E. T.
Huétor aportará dos novedosos eventos a la Semana de la Vega

Huétor aportará dos novedosos eventos a la Semana de la Vega

El Ayuntamiento propone un paseo con las vivencias de los mayores de la tierra y un recorrido por la historia de la Acequia de la Acecolilla

E. T.

Huétor Vega

Jueves, 11 de abril 2024, 15:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Huétor Vega es uno de los once que este año participan en la Semana de la Vega, que organiza la plataforma 'Salvemos la Vega–Vega Educa' del 22 al 28 de abril. La séptima edición ha sido presentada por la Diputación de Granada, con el objetivo de que este evento anual sirva para luchar por la defensa de los valores sociales, culturales, medioambientales y patrimoniales de la Vega de Granada y su entorno. El resto de municipios participantes son Granada, Armilla, Atarfe, Chauchina, Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Fuente Vaqueros, Láchar, Valderrubio y Víznar.

Según han explicado, la Semana de la Vega de Granada supone una oportunidad para que residentes y visitantes se sumerjan en la riqueza de la cultura agrícola de esta zona, al tiempo que reflexionan sobre la importancia de proteger y promover un modelo de agricultura sostenible para las generaciones futuras. Estas jornadas cuentan, además, con la colaboración de la Universidad de Granada, Fundación CajaGranada y Aperos de Vídeo.

Dos fechas

En lo que atañe a Huétor Vega de manera directa, hay dos fechas subrayadas en rojo: el lunes 22 y el miércoles 24 de abril. La primera cita, la del día 22, tendrá lugar por la tarde y lleva por título 'Paseo intergeneracional por la Vega de Huétor'. El punto de encuentro estará en la Plaza de la Prina a las 18 horas. La actividad consistirá en un recorrido especial en el que gente mayor y con años de experiencia en el campo compartirá sus historias y conocimientos sobre la tierra. Desde 'Salvemos la Vega' detallan que «será una oportunidad para aprender de las antiguas y nuevas formas de trabajar la tierra, mientras mayores y jóvenes se encuentran y comparten en un ambiente relajado y amigable».

Un par de días después, el 24, el Ayuntamiento de Huétor Vega ha previsto frente a su fachada, en la Plaza del Mentidero (a las 18 horas), un encuentro para adentrarse en la historia de la Acequia de la Acecolilla. Aseguran que será «un recorrido único». La expedición descubrirá el antiguo trazado de «una de las acequias casi olvidadas de nuestro pueblo», señalando sus puntos más emblemáticos. «La jornada promete ser más que un simple paseo: es una invitación a participar en un debate enriquecedor y a contribuir con ideas creativas para un proyecto ambicioso de recuperación parcial», anota el consistorio hueteño.

Presentación de la séptima Semana de la Vega.
Presentación de la séptima Semana de la Vega. IDEAL

En su conjunto, esta séptima Semana de la Vega ofrece visitas guiadas a explotaciones agrícolas, paseos en bicicleta y talleres sobre técnicas de cultivo tradicionales y modernas, así como degustaciones de productos locales y charlas sobre la importancia de la agricultura sostenible. «La programación promete ser tanto educativa como entretenida en las 47 actividades programadas», apuntan en 'Salvemos la Vega'.

Por su lado, el diputado provincial de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente, Antonio Mancilla, ha destacado que «esta semana nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el papel crucial que desempeña la Vega de Granada en nuestra vida cotidiana. «Es responsabilidad de todos apostar por los valores agrícolas, patrimoniales, turísticos y ambientales, y dinamizar la vega para que sea fuente de empleo y riqueza», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios