José Luis Salvador, dinamizador de Guadalinfo Huétor Vega. / DIEGO LUZ

Guadalinfo introduce en la red a las empresas locales de Huétor Vega

El centro impartirá este mes un taller sobre creación de webs para autónomos y comercios del pueblo mediante WordPress

E. TÉBAR Huétor Vega

El centro Guadalinfo de Huétor Vega se mantiene cerrado al público. Atiende a través del teléfono a los usuarios para ayudar a realizar la solicitud de certificados digitales o trámites 'online'. Pero su actividad no acaba ahí. Durante las últimas semanas, marcadas por el confinamiento de la población y la sucesiva desescalada, el centro no ha parada de implicarse con el municipio en varios frentes.

El 5 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Guadalinfo Huétor Vega lanzó una actividad mediante la plataforma Kahoot, donde el alumnado se convierte en concursante de un desafío. Nanny, Mónica y Sofía terminaron coronando el podio. Además, el dinamizador del centro, José Luis Salvador, está formando estos días a otros profesores de Scratch, una de las herramientas habituales en el aula de la calle Balcón de la Vega, y cuya gran virtud es que permite que cualquier neófito pueda programar de forma amena. Salvador imparte formación a otros seis agentes de innovación local de la red Guadalinfo, dentro de la iniciativa de autoformaciones 'Trainer of trainers'.

Por otro lado, el centro Guadalinfo de Huétor Vega acaba de estrenar una web que incorpora un sistema de citas previas y una plataforma de formación para hacer cursos 'online'. «Innovando entre la nieve y la vega», reza el encabezado del nuevo portal. El curso 'Trainer of trainers' le está sirviendo a Salvador para afinar la herramienta de formación. El próximo curso se centrará en la creación de webs para autónomos y empresas locales con WordPress. Arrancará este mes.

Directorio

Otro de los proyectos en los que Guadalinfo se ha involucrado en las últimas fechas es la elaboración del directorio de empresas locales que prestan servicios durante el estado de alarma. El Ayuntamiento de Huétor Vega ha creado una guía de comercios y empresas del municipio. Los negocios más próximos de alimentación, restauración, formación, salud o servicios profesionales están reunidos en una web.

Lejos de frenar en seco, Guadalinfo Huétor Vega se ha adaptado a las circunstancias esta primavera y ha puesto su granito de arena en citas como el Día del Libro, con un reto ( letrasconfinadas.esy.es) que acumula más de 2.000 participantes. También con el Ayuntamiento (en colaboración con el área de Juventud) han impulsado el vídeo 'Desafío #Frenalacurva Huétor Vega'.

El PSOE defiende un plan estratégico para el periodo 2021-2024

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Huétor Vega llevó al pleno ordinario del pasado 28 de mayo una moción para garantizar e impulsar un nuevo plan estratégico de Guadalinfo entre los años 2021 y 2024, así como un marco estable de financiación. El alegato del PSOE fue apoyado por unanimidad. «Guadalinfo, una red cien por cien pública, ofrece servicios TIC y de capacitación en competencias digitales en Huétor Vega. Además, asesora a los usuarios e impulsa iniciativas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno local, y garantiza la disminución de la brecha digital de los pueblos respecto a las zonas urbanas», recordó la portavoz socialista, Carolina Higueras.