Borrar
Feria de Artesanos de Huétor Vega, en una edición anterior. E. T.
Feria de Artesanos de Huétor Vega: un gran evento con conciertos gratis

Feria de Artesanos de Huétor Vega: un gran evento con conciertos gratis

Tendrá lugar este sábado hasta que caiga la noche en Huerta Cercada, con alicientes como la magia, talleres y retratos en directo

E. Tébar

Huétor Vega

Jueves, 14 de diciembre 2023, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria de Artesanos de Huétor Vega celebrará este sábado 16 de diciembre su quinta edición. Y lo hará a lo grande, convertida en un evento multidisciplinar que se desarrollará durante todo el día. Tendrá lugar en un espacio amplio, Huerta Cercada, al lado del Museo del Vino y Flamenco, con el encanto de la vega granadina como telón de fondo y con comodidad para dejar los vehículos en el aparcamiento anexo a los jardines y la explanada. El inicio está fijado a las 11.00 de la mañana y la intención es permanecer hasta que anochezca.

El organizador es un artesano local, El Lobo Nazarí, que prevé «bastante afluencia, ya que va a ser un evento grande y queremos que crezca». Por supuesto, la artesanía ocupa un papel capital en esta cita, con más de una decena de estands. Pero habrá muchos más alicientes y cualquier hora será buena para pasarse. La feria, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huétor Vega, dispondrá de servicio de barra con precios asequibles para poder disfrutar de toda una jornada sin que falten la comida y la bebida.

Esta Feria de Artesanos no solo ofrecerá restauraciones y reciclaje, sino también talleres para los más pequeños, espectáculo de magia y atractivos como la realización de retratos en directo. Entre otros artistas, estarán en Huerta Cercada pintores hueteños como Abel Villén y Lydia Martín, o Rosa Cano de Cájar. Además, tendrán casetas diversos colectivos de carácter humanitario. Asimismo, la recién creada Oficina Municipal de la Energía de Huétor Vega contará con un puesto propio, desde el mediodía hasta las dos de la tarde, para explicar al público el proyecto de comunidad energética en el municipio.

El músico local Carlos Moreno 'Illobrown', rodeado de obras.
El músico local Carlos Moreno 'Illobrown', rodeado de obras. E. T.

Y uno de los principales alicientes de esta Feria de Artesanos: las actuaciones musicales. Desde la hora del primer picoteo agitarán el ambiente proyectos de distinto pelaje, como las canciones aflamencadas de Al Vuelo, o el rock de los alumnos de El Barbas y de Carlos Moreno 'Illobrown'. Estos son los conciertos confirmados en el cartel, todos ellos reflejo del movimiento musical en el pueblo, pero cabe la posibilidad de que se produzcan sorpresas añadidas.

Contra el consumismo extremo

Natán, alias 'El Lobo Nazarí', defiende desde la puesta en marcha de la primera feria, a mediados de 2021, que «hay mucho arte en Huétor Vega, cada cual con su propio estilo». «En cada puerta puedes encontrar un artesano. Así que pensamos en hacer un proyecto que sea sociocultural y educativo, que podamos dar clases e impartir conocimiento, porque se están perdiendo las tradiciones y las costumbres», explicaba entonces.

¿La filosofía de estos artesanos? «Trabajamos con elementos recuperados para combatir el consumismo extremo. Nos estamos acostumbrando a las cosas prefabricadas, que no tienen valor. Nosotros valoramos los productos de antaño, que no se rompen y duran mucho tiempo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios